A 65 kilómetros de la ciudad de Zacatecas y a solo cinco kilómetros del municipio de Fresnillo, se encuentra Plateros, uno de los 60 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, ahí se encuentra el Santuario del Señor de los Plateros, donde se venera al Santo Niño de Atocha, considerado por los fieles católicos como muy milagroso, convirtiéndolo en el tercer santuario más visitado del país.
Real de Minas de San Demetrio, hoy conocido como Plateros se fundó en 1566 y ahí se encuentra la capilla o Santuario del Señor de Plateros que se comenzó a construir el 11 de marzo de 1789 y su arquitectura es una muestra tardía del barroco popular. Algunos retablos colaterales fueron sustituidos por los nuevos retablos neoclásicos, cincelados por José Rosas Montaño.
La fachada principal del templo indica en honor de quién fue levantado la construcción del templo, es decir, al Cristo del Centro del Altar o Señor de los Plateros y se notan adornos con marcada influencia indígena.
- Te puede interesar: Descubre el circuito del Tequila con sabor a Guanajuato
La escultura del Señor de los Plateros, labrada en madera pesada con tosquedad, parece que fue hecha por el siglo XVI, y la chapa de plata que cubre la cruz es del siglo XVII.
Antiguamente la figura principal de culto fue el Santo Cristo de Plateros y poco a poco fue creciendo la devoción del Santo Niño de Atocha, una imagen que se encontraba sobre el brazo izquierdo de Nuestra Señora de Atocha, pero la imagen tierna del niño llamaba la atención de los fieles, quienes pedían su intercesión y milagros.
Los primeros testimonios de milagros hablan sobre un hacendado que no logró conseguir peones que ayudaran a segar su trigo, y fue auxiliado por un pequeño mozo que dijo llamar Manuel de Atocha. El hombre, en agradecimiento puso unas espigas de trigo doradas en las manos del niño, mismas que conserva hasta la fecha.
- Te puede interesar: Profundiza en los tesoros arquitectónicos de San Luis Potosí
Fue el 21 de diciembre de 1886 que, luego de un gran milagro atribuido al Santo Niño que su imagen se separó de la imagen de la Virgen y fue colocado en el Altar Mayor del Santuario.
A un costado de la entrada principal del templo, se encuentra el salón de retablos, en donde se pueden encontrar más de 30 mil exvotos, entre ellos retablos dibujados por expertos artistas, fotografías, trenzas, sillas de ruedas, muletas, todos muestran el agradecimiento por los infinitos favores recibidos por el Santo Niño de Atocha.
- Te puede interesar: Conoce la riqueza natural y artesanal de Amealco
GUÍA EN CORTO
Cómo llegar
Plateros pertenece al municipio de Fresnillo municipio minero por excelencia y reconocido en el mundo por ser el principal productor de plata y el segundo lugar en la producción de oro, allí se toma el camino conocido como la Calzada del Peregrino y a cinco kilómetros de recorrido se llega a Plateros.
Experiencia única
Un recorrido singular en Plateros es el visitar los locales comerciales del lugar, donde se encuentran artesanías y figuras religiosas, además de puestos de comida cuyo sazón es único.
Qué comer
Desde temprano se pude disfrutar de un menudo estilo Zacatecas, barbacoa, birria de carnero y de cabrito, sin faltar las deliciosas carnitas de cerdo, gorditas doradas, flautas y taquitos cubiertos de verdura y bañados con una rica salsa.
Lo que debes saber
- 1566 año de fundación de Real de Minas de San Demetrio, hoy Plateros
- 1789 año en que comenzó a construirse el Templo del Santo Cristo de Plateros
- 1886 año en que el Santo Niño es colocado en el Altar Mayor luego de ser separado de la Virgen de Atocha
Datos de viaje
- 21 restaurantes en un radio de 10 kilómetros
- 1 museo en un rango de 10 kilómetros
- 9 hoteles en un rango de 1 a 10 kilómetros