En León, Guanajuato hay importantes atractivos turísticos, de ocio, aventura y diversión, también culturales, científicos y tecnológicos.
El Centro de Ciencias Explora es un espacio de conocimiento, tras la pandemia por COVID-19 que inició en el año 2020, se transformó con una propuesta educativa, enfocada en crear agentes de cambio para la Sostenibilidad.
Te puede interesar: En La Purísima, San Luis Potosí está la joya de la aventura ¡Descúbrela!
Explora adopta a la tecnología como una herramienta para potenciar procesos relevantes de aprendizaje.
Este espacio de conocimiento se encuentra ubicado en la ciudad de León en el bulevar Francisco Villa, 202 colonia La Martinica.
El Centro de Ciencias Explora tiene una museografía de vanguardia, con exhibiciones que fusionan interfaces análogas y digitales en cinco nuevas salas, un laboratorio Creativo y un Centro de Educación Ambiental llamado “La Libélula”.
Una de las cinco salas interactivas la llaman “Movimiento”, haciendo referencia a la energía que nos mueve; en esta sala conformada por 24 exhibiciones despierta el asombro y la curiosidad al explorar la energía.
Es un viaje al Sol para conocer su poder que posibilita la vida y la energía que mueve al planeta, en esta sala se sienten las fuerzas de la naturaleza y al mismo tiempo hace reflexionar acerca de la necesidad de una transición energética, con el desarrollo de energías renovables en ciudades, hogares y medios de transporte, la sala incita a los niños y jóvenes a ahorrar energía y a inspirarse en la sabiduría de la naturaleza para encontrar soluciones que contribuyan a enfrentar los retos urbanos y ambientales de nuestro siglo.
Otra sala es “La vida”, un análisis sobre el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, el suelo y el agua son impactos contundentes sobe la vida humana, en esta sala, los visitantes descubrirán cómo podemos lograr revertir esta problemática.
Esta sala está conformada por 19 exhibiciones con la idea de generar una vida digna en conexión con la naturaleza como una vía de desarrollo para un mundo mejor.
Una tercera sala es “el lugar que habitas” en la que los visitantes comprenderán que desde la perspectiva del ADN todos los seres vivos son esencialmente iguales.
Esta sala conformada por 12 exhibiciones ,es un viaje al interior del cuerpo humano para explorar sus sistemas y observar cómo se interrelacionan e interactúan como un todo unificado. Aprenderán cómo el bienestar depende de un acercamiento holístico del cuerpo y la mente; descubrirán la relación que existe entre nuestra salud y la del planeta.
La cuarta sala es “tu potencial” de ocho exhibiciones las personas que acuden son testigos de la situación social y ambiental de León y del país, confrontando su postura ante ellas.
La última sala pero no menos importante es “innovando” con 12 exhibiciones, aquí las personas explorarán escenarios futuros a partir de la relación entre la ciencia y la ciencia ficción; reconocerá la importancia de la imaginación como combustible de la creatividad y recibirá un llamado a la acción bajo la bandera ideológica de la innovación con propósito, de la innovación para la vida.
El Centro de Ciencias Explora cuenta también con un laboratorio creativo es un ambiente rico en posibilidades que permite el libre flujo de ideas, para crear, innovar y experimentar el conocimiento y promueve una interrelación entre la comunidad, las herramientas tradicionales y tecnológicas, y las experiencias de especialistas.
De reciente creación, el 25 de abril fue inaugurado el Centro de Educación Ambiental “La Libélula”, su nombre es símbolo de transformación. Representa cambio, madurez, energía y profundidad de carácter ya que transita de ninfa, en el medio acuático, al medio terrestre para desarrollarse y volar. Su propuesta arquitectónica es un llamado a la sostenibilidad.
La fachada es una metáfora de las alas de una libélula y permitirá el paso de luz natural.
EL CEA es un foro que se suma a la oferta del Distrito León MX, conectado al parque a través de la cafetería para realizar actividades al aire libre, exposiciones, tardeadas con los jóvenes, noches bohemias para adultos y disfrutar un momento tranquilo en contacto con la naturaleza.
Está conformada por 13 exhibiciones: área y Foro de Introducción, explicación de los tres Ejes de la Sostenibilidad, cuenca de la Vida (Rios Lerma, Chapala y Santiago), cambio Climático, centro de Información Ambiental, agentes de Cambio, hábitos de Consumo, computadoras donde se indican las Emisiones de Co2, ciclo del Agua y Estrés Hídrico, detectives del Agua, lado Oscuro de los Objetos, reto del Equilibrio y jardín de las ideas.
Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es considerado como un escenario que construye relatos de nación y memoria colectiva espacios dinámicos en torno a la recopilación preservación y difusión del patrimonio cultural.
Pertenece al Forum Cultural Guanajuato uno de los complejos culturales más importantes del país.
Este importante museo nace el 27 de noviembre de 2008 enfocado a la formación de públicos y a la conservación y promoción del patrimonio cultural de los guanajuatenses.
El MAHG alberga una colección propia conformada de manera primordial por pinturas, dibujos, grabados y fotografías de distintos artistas de la región cómo Feliciano Peña, Hermenegildo Bustos, Jesús Gallardo, Mateo Herrera y muchos artistas más.
El museo cuenta con obra escultórica moderna y contemporánea de reconocidos artistas mexicanos exhibida en el jardín de las esculturas también parte del forum cultural un espacio donde conviven la naturaleza y el arte.
El MAHG está en una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, 4 mil metros están destinados al área de exposiciones, dos salas de exhibición temporal qué en sus nombres rinden homenaje a un par de valiosos creadores guanajuatenses: Luis García Guerrero y Feliciano Peña.
Es un hermoso espacio arquitectónico, una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, es una gran belleza.