La ciudad de San Miguel de Allende fue uno de los escenarios principales de la lucha de Independencia. Sus calles y callejones conservan el esplendor del Virreinato. Este lugar te atrapa y te enamora.
Municipio ubicado al norte del hermoso estado de Guanajuato, considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural, gastronómico y arquitectónica que ha deslumbrado a cientos de personas a través de los años, lo ha convertido en uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial.
Congratulada con varios premios en los últimos seis años como “La Mejor Ciudad del Mundo”, San Miguel de Allende se ha vuelto la joya de la corona del estado de Guanajuato. Y no es para menos, pues esta ciudad, ubicada exactamente en el corazón del territorio nacional, cuenta con todos los servicios, recursos y escenarios que te puedes y no imaginar para vivir la mejor experiencia turística de tu vida.
- Te puede interesar: Vive un paseo mágico en las calles y lago de Yuriria
Serás sorprendido a temprana hora, con la iluminación natural de sus hermosas calles empedradas, algunas presumiendo sus banquetas con piedra laja, característica de la región, y otras, adoquinadas con estilo San Luis.
Su arquitectura y su vegetación mantiene un clima seco templado, siendo su mejor temporada para visitar la de primavera-verano.
La mejor manera de recorrer y conocer San Miguel de Allende es caminando por sus calles y dejándose sorprender por sus callejuelas adoquinadas. Los visitantes encontrarán una ciudad surreal, con paredes coloridas, casonas con balcones, puertas y personas amables. En los alrededores de la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de los atractivos naturales del destino, bañándose en aguas termales, paseando en viñedos, montando en globo aerostático o recibiendo la adrenalina de un paseo en cuatrimoto.
Además esta zona es importante por sus balnearios de agua termal, sin duda el lugar perfecto para lograr un estado de relajación, paz y convivencia con la naturaleza, con espacios asombrosos y únicos para disfrutar en familia.
- Te puede interesar: Capula, el pueblo donde nació La Catrina de barro
Una de distinciones con las que cuenta este destino, es que en todo el año se llevan a cabo Festivales Culturales y Gastronómicos, que son reconocidos a nivel mundial por la calidad con la que se desarrollan, además de festejar con júbilo las tradiciones y festividades populares, otro atractivo importante de nuestra población ya que el fervor de su gente impresiona a propios y extraños, entre las más importantes se encuentran, la fiesta del Santo Patrono San Miguel Arcángel, La Santa Cruz, El Señor de La Conquista, el Convite de Locos, Festividad del Día de Muertos, Festividad de la Santísima Virgen de Loreto y las Fiestas Patrias.
No podemos pasar por alto que mucha gente ha quedado fascinada por el buen sabor y diversidad de estilos culinarios que han acrecentado la fama de nuestro destino.
Al pasear por sus empedradas y pintorescas calles podemos encontrar restaurantes que ofrecen comida mexicana, italiana, internacional, criolla-cajun, francesa, fusión, productos del mar, por mencionar algunas, por supuesto con una alta calidad gastronómica que darán gusto hasta los paladares más exigentes ya que contamos chefs reconocidos a nivel nacional e internacional que han quedado enamorados y han tomado como residencia esta mágica ciudad.
- Te puede interesar: San José de Gracia y su Cristo Roto encantan a los visitantes
Es importante resaltar que San Miguel cuenta con restaurantes de primera calidad, con innovadores propuestas y alta cocina que forman parte de la “Guía México Gastronómico” con 4 exponentes dentro los 120 mejores del país: Áperi Restaurante, Marsala, Bovine y Trazo 1810
GUÍA EN CORTO
Cómo llegar
- Desde la ciudad de Guanajuato, toma la carretera 110 a Dolores y desvíate por la carretera 51.
- Desde Querétaro y desvíate a San Miguel, sobre la carretera 51
Transporte
Taxi: 70 pesos de la terminal al centro
Hospedaje
Hospedaje para cualquier presupuesto, desde Hoteles Boutique hasta Hostales
3 Claves
- San Miguel de Allende debe su nombre a Ignacio Allende, uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México
- El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
- La fiesta más importante del lugar se lleva a cabo cada 29 de septiembre, cuando se festeja a San Miguel Arcángel, el santo patrono de la localidad.
Clima
Seco-templado, verano caluroso e invierno seco y frío, pocas lluvias durante el año
Joya del lugar
El Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, lugar por el que San Miguel de Allende fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La distinción fue otorgada debido a su contribución cultural y arquitectónica al barroco mexicano.
Qué comer
Existe un bocadillo imperdible como lo son los taquitos de piloncillo, pero también cuenta con restaurantes para disfrutar comida de autor
Un día especial
El primer domingo después del 13 de junio, San Miguel de Allende celebra a San Antonio de Padua y Pascual Bailón, con un desfile de miles de personas disfrazadas de diversos personajes. Este desfile que llena de colores las calles es llamado “El Desfile de Locos”.
El recuerdito
- Una artesanía en forma de corazón, es el mejor recuerdo que te puedes llevar de San Miguel de Allende, ya que este destino turístico es caracterizado por ser “El Corazón de México”
- Lámparas y espejos de latón repujado
- Antigüedades y piezas artísticas de las distintas galerías de la ciudad
- Piezas de alfarería
Dato local
Por las noches, frente al templo del Oratorio, venden riquísimos huaraches que podrás acompañar con un atole de cáscara.
Recorridos obligados
- Parroquia de San Miguel Arcángel
- Camina por el pueblo y visita a sus templos y casonas Virreinales
- Fábrica La Aurora
- La zona arqueológica de Cañada de la Virgen
Para los aventureros
Pueden visitar el “Parque de Aventuras, San Miguel” en donde puedes cruzar un cañón en varias tirolesas y un puente colgante a 150 metros de altura.
A un clic
Para más información de San Miguel de Allende, visita: www.visitsanmiguel.trave
El dato
En el mundo, comparte vínculos con metrópolis de distintos países, siendo EE.UU. con el que más relaciones tiene. Asimismo, España, Argentina, Italia y Japón también han estrechado lazos con San Miguel de Allende.