Los turistas con cámara en mano caminan por el campo de concentración de Auschwitz, se retratan en Pearl Harbor y viajan hasta la casa en la que estuvo recluída la familia de Ana Frank; algunos más pasean por panteones y visitan el Memorial Nacional del 11 de septiemre, donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas... esto es el tanaturismo, el placer que da a los viajantes por visitar lugares que quedaron marcados por el dolor y la tragedia.
El tanaturismo no se limita a sólo algunos lugares exclusivos, entre los más comunes se encuentran sitios del Holocausto, campos de batalla, prisiones, panteones y sitios de esclavitud son los preferidos por quienes prefieren el tanaturismo sobre una paradisíaca playa o un pintoresco pueblo.
“El turismo oscuro, en sus distintos matices, puede ofrecer a los individuos en sociedades seculares contemporáneas una manera de acercarse a los sucesos trágicos que perturbaron nuestra conciencia colectiva”, dijo Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire.
Dado que el 11 de septiembre “fue un momento compartido a nivel mundial, hay un fuerte deseo natural de visitar el sitio donde ocurrió”, dijo Joe Daniels, presidente del Memorial. “La gente recuerda las torres, el día que cayeron, el periodo de recuperación y una fosa vacía. La gente de verdad quiere formar parte de la historia y quiere venir a este lugar”.
Lugares para visitar si optas por el tanaturismo
Campos de concentración de Auschwitz - Alemania
Osario de Sedlec - República Checa
Memorial 11 de septiembre - Nueva York
Chernóbil - Ucrania