La edición 22 del Festival Internacional del Globo León 2023 (FIG) espera reunir a 500 mil visitantes en el Parque Ecológico Metropolitano, del 17 al 20 de noviembre.
Como cada año los visitantes llegarán masivamente desde el primer despegue que será el viernes 17 a las 6:00 de la mañana, donde el inflado de los globos se combina con las primeras luces del amanecer, convirtiendo el panorama en algo inolvidable.
Con el slogan “Esto es lo Nuestro”, León mostrará a los visitantes 200 pilotos volando el cielo de la ciudad. Sus tripulaciones llegarán provenientes de 23 países, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bélgica, Lituania, Países Bajos, Kazajistán, Rusia, Luxemburgo, Emiratos Árabes, entre otros.
Por las noches los jóvenes podrán disfrutar conciertos de artistas como The Chainsmokers, Timmy Trumpet, Burak Yeter, Ozuna y Danna Paola.
El primer día es ideal para gozar del primer despegue y la inauguración, así como del concierto musical que se ofrece durante la noche.
Sin embargo, debes de saber que el sábado y domingo son los días de más movilidad de visitantes al parque, pues se calcula que más de 150 mil personas entran durante la mañana y la noche.
Las puertas del parque se abren desde las 5 de la mañana para que puedan ingresar los visitantes; sin embargo, existen miles de personas que llegan antes para ser los primeros en ingresar y apartar un lugar en la zona de despegue, donde se inflan los globos desde las 6:00 horas.
Es necesario que portes ropa cómoda, como mezclilla no ajustada o pants deportivos con chamarras cálidas pero no tan pesadas, así como tenis, pues se tiene que caminar durante varios minutos dependiendo de la puerta de acceso en la cual te estaciones.
El cielo de León es azul en noviembre y el viento permite que los globos puedan despegar; la gran mayoría aterriza en las colonias aledañas, donde los vecinos apoyan a los pilotos para que tengan un buen aterrizaje y la comunidad se une para poder doblar correctamente el globo y subirlo a la camioneta que lo resguardará todo día para que pueda despegar la mañana siguiente.
Para la noche mágica los globos no despegan por cuestiones de seguridad, pero se quedan en tierra y se inflan al caer la tarde, espectáculo que continúa de noche y permite ver iluminado una gran parte del parque y la Presa El Palote.
Las autoridades estiman que este año se superarán los 500 millones de pesos en derrama económica. Tradicionalmente el 60% de los visitantes proviene de todos los estados de la República y el otro 40% es vecino de ciudades aledañas a León.