Este ha sido el peor verano para Zacatecas durante los años recientes según resultados preliminares de ocupación registrados por la Secretaría de Turismo estatal,
Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo informó que en los fines de semana recientes, la ocupación hotelera fue de entre 14 y 18 por ciento, la más baja que se tiene registrada para este periodo vacacional.
“Es una ocupación muy baja, pero es una situación natural tomando en cuenta la condición de la pandemia”, comentó durante una conferencia donde presentó la convocatoria del cuarto concurso estatal de productos turísticos.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Señaló que los hoteles y restaurantes estuvieron abiertos cumpliendo los protocolos, pero permanecieron cerrados los museos y otros atractivos importantes como el teleférico.
El funcionario reconoció que no depende de la Secturz la decisión de reabrir estos productos, aunque ya se les apoyó en la elaboración de sus protocolos sanitarios.
Otro factor en contra de la atracción de turistas ha sido el cierre de las zonas arqueológicas. Al respecto explicó que la fecha para reabrirlas se desconoce pues depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Actualízate con nuestra información en Telegram
Al recordar la manifestación realizada por guías de turistas afectados por la crisis, el secretario informó que se reunió con algunos de sus representantes, acordando diversos apoyos en materia de promoción y capacitación.
Por otro lado informó que ya se tiene una estrategia de promoción lista para lanzarse cuando la evolución de la pandemia permita trabajar de forma libre y abierta.
Lamentó que en algunos negocios no se han cumplido los protocolos sanitarios. También reconoció que muchos turistas no quieren usar el cubrebocas: “Como prestador de servicios no te puedes hacer responsable de lo que hace el turista, pero sí de lo que hace el personal del hotel”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Tras destacar que “los contagios no se están dando por la actividad turística”, recordó que durante los últimos meses la Sectur trabajó en la elaboración de un protocolo para todos los negocios y prestadores de servicios, enfatizando que su aplicación es por el bien de todos.