Ubicado a 40 kilómetros del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, se encuentra un lugar único en el estado, ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura: el cráter de la Joya Honda, que es una especie de volcán apagado, que hizo erupción hace más de diez mil años.
Este atractivo turístico se encuentra en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para llegar al lugar, es necesario ir a la comunidad de La Tinaja, que está en el kilómetro 33 de la carretera 57, posteriormente avanzar con rumbo a la comunidad de La Purísima y partiendo de ahí, son cinco kilómetros de terracería, para encontrarse con el cráter, un lugar que te sorprenderá.
Espacio apto para el turismo de aventuras y el senderismo e incluso el ciclismo, aunque este último, con algunas restricciones, para evitar tanto accidentes, como daños en el ecosistema, debido a la naturaleza del lugar.
También te podría interesar: La Cañada de El Marqués, Querétaro, un lugar de ensueño
Se cuenta en la La Joya Honda, con ocho cabañas, una de las cuales funciona como baño ecológico para hombres y mujeres, en tanto que otra más, es utilizada para la venta de comida; también se cuenta con un mirador, que permite observar un majestuoso paisaje.
De acuerdo a la información que ofreció el Cronista de Soledad de Graciano Sánchez, Amado Juan Sánchez Cabrera, el cráter tiene en su parte más larga, un diámetro de alrededor de mil 300 metros, y en la parte más angosta, es de 850 metros, en cuanto a la profundidad, en la parte más alta, que está en la ladera norte, hasta la parte más baja del cráter, son alrededor de 280 metros los que se tienen.
Es importante señalar que la zona tiene una declaratoria de área natural protegida, y está siendo considerada para llevar a cabo proyectos, como es la colocación de un Cristo Monumental.
En automóvil o autobús es fácil de llegar a La Purísima, San Luis Potosí
Para disfrutar de La Joya Honda, es importante considerar que se debe de contar con un vehículo propio o rentar alguno, para poder llegar al punto del cráter, si es que se decide llegar por autobús, cuya terminal se ubica en la capital del estado, precisamente en la carretera 57.
En autobús, si vienes de Querétaro y viajas a la ciudad de San Luis Potosí, por persona, un viaje redondo es de entre los $600 y los $700. Desde Zacatecas va de los $200 hasta los $680 pesos. De Aguascalientes el viaje ida y vuelta parte de los $350 hasta los casi $600 pesos.
Un lugar para vivir plenamente alejado del bullicio
Si quieres visitar la Joya Honda y estás buscando opciones de hospedaje, debes considerar que en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, no se tiene oferta hotelera, por lo que tendrás que buscar opciones de hotel en la capital potosina, que se ubica a aproximadamente a 40 kilómetros del cráter.
En el bulevar Benito Juárez, que forma parte de la carretera 57, ahí podrás encontrar opciones de hoteles como el Real de Minas, donde la habitación para dos personas la encuentras desde 700 pesos, La Posada, con costo de 850, María Dolores cuyo precio es de 900 pesos por noche, el hotel One, que cobra mil 20 pesos por habitación y el Fiesta Inn Glorieta, con costo mil 840 pesos.
También puedes buscar alojamiento en hoteles del Centro Histórico de la capital potosina, en donde encontrarás habitaciones que van desde los 790 pesos, en hoteles como el Real Plaza, 970 pesos en el hotel Concordia y 1021, en el hotel Panorama.
Se debe tomar en cuenta que el precio puede variar dependiendo de los días de la semana que vayas a realizar tu visita y si es temporada alta, como Semana Santa.
Deliciosa gastronomía tradicional
La oferta gastronómica del lugar consiste en comida típica, como son las gorditas rellenas de diferentes guisados, las que, por cierto, son preparadas en un comal caliente con carbón o leña, son hechas por las mujeres de la zona, a quienes están capacitando para mejorar aún más el servicio, las puedes encontrar los fines de semana.
La fauna es parte del atractivo
Algunos animales ya se encuentran en peligro de desaparecer como el águila real y las víboras de cascabel, que son las más representativas de San Luis Potosí, y que aquí podrás ver
│Escucha nuestro podcast│