Mediante la difusión de los atractivos de Zacatecas, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), busca “quitar la percepción de inseguridad” que sigue afectando al sector turístico del estado.
El presidente de la AMAV, delegación Zacatecas, Jorge Enrique Martínez García, anunció que el viernes 22 de marzo iniciará un viaje de familiarización (Fam-Trip) en el que participarán 40 agencias de viajes de estados vecinos.
“Uno de los propósitos de la Asociación es fomentar el turismo receptivo y sobre todo quitar la percepción de inseguridad, ahora que los índices de inseguridad han bajado considerablemente en nuestro estado”, declaró el líder del gremio.
Agregó que con dicho evento que se desarrollará del 22 al 24 de marzo “se busca dar esa confianza para que los turistas ya puedan venir a Zacatecas y que conozcan los productos ya consolidados y los nuevos”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en el 2023 Zacatecas sufrió la mayor caída de ocupación hotelera anual de los principales 70 destinos turísticos del país, con una reducción del 13.6% en comparación con el año previo.
Además, con un indicador de apenas 29.7%, Zacatecas fue la segunda ciudad con la menor ocupación del país.
Colaboración con gobierno
Jorge Enrique Martínez insistió en la importancia de que la iniciativa privada colabore con el gobierno para que los turistas “conozcan lo que se está haciendo en Zacatecas y quitar sobre todo esa percepción” negativa.
Por lo anterior, para el Fam-Trip que se desarrollará en la capital del estado y en los pueblos mágicos de Guadalupe y Jerez, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura y las presidencias municipales.
Por parte del sector privado, además de la AMAV participa la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, así como empresas que cuentan con productos turísticos como la tirolesa de La Bufa y la Vinícola de Campo Real.
El evento reunirá a representantes de agencias de viajes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Durango. El presidente de la AMAV apuntó que dichas entidades representan el mercado más importante debido a la cercanía geográfica.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️