“El periodismo te comunica tanto con la gente que te deja muchas cosas buenas y malas” recordó con nostalgia y emoción Teresa de la Torre, primera reportera de la sección de sociales del El Sol de Zacatecas.
A sus 80 años de edad, Tere –como mejor la conocen- recuerda sus experiencias como reportera en 1964, cuando este diario fue fundado con menos de una decena de trabajadores, y sin una sala de redacción propia.
“Yo tenía 18 años, era muy joven y nunca había trabajado, pero, luego de tomar un curso intensivo sobre periodismo, fui contratada para cubrir eventos sociales”, menciona. En ese tiempo, ante la falta de un edificio propio donde redactar, acomodaba su máquina de escribir en una cafetería del centro de la ciudad y formaba sus notas.
El primer evento que cubrió Tere, fue una sesión del Club Rotario; recuerda que estaba nerviosa porque debía también hacer sus primeras entrevistas; incluso llegó al llanto porque, dice, “no tenía nada de experiencia”.
Con el esfuerzo de un equipo muy reducido, vieron la luz las primeras ediciones: don Panchito hacía las notas religiosas; Pepe Campos era el fotógrafo, Víctor era reportero, y Úrsulo era el chofer que repartía el periódico; en poco tiempo se fueron integrando más personas a la joven empresa.
De bodas a sepelios
En 1964 la sección de sociales solo se imprimía los fines de semana, pero fue acaparando rápidamente la atención de la población “porque todos querían salir en el periódico y publicar sus eventos sociales”.
Se cubrían bodas, primeras comuniones, bautizos y hasta sepelios, a petición de los lectores del diario: “Todo mundo lo compraba para saber la vida social de la gente, en esos años no importaba mucho la cultura, importaba más la vida social y las fiestas”.
Derivado del éxito de sus notas, la sección empezó a publicarse todos los días, marcando un parteaguas en el periodismo de eventos sociales en el estado.
“Sigo siendo parte del periódico”
Tere solo duró un año y medio como reportera, y en busca de nuevas oportunidades laborales se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos dejando su lugar de origen y la práctica del periodismo para dedicarse a la burocracia.
A 60 años de la existencia del periódico El Sol de Zacatecas, Tere sigue sintiéndose parte de esta casa editora, y aunque físicamente permanece lejos de su estado, se siente cerca al consultar diariamente, vía internet, las portadas y las notas desde este medio:
“Creo que soy la única sobreviviente de esa época y es hermoso; estoy muy emocionada por los 60 años del periódico y aunque estoy lejos, siento que aún estoy ligada a él”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️