Zacatecas, Zac.- En una festividad tan grande como lo son Las Morismas de Bracho hay una infinidad de personajes que tienen mucho que contar, en esta ocasión Salvador Ferreiro de 65 años nos relató un poco de su vida personificando al Rey Moro dentro de esta tradición. A Salvador lo que más le gusta de la vida es la buena voluntad de las personas; tiene varias canciones favoritas dentro de los sones y los huapangos, de lo más preciado que tiene en su vida son sus hijas y su familia, pues expresó que son un gran motor en su día a día.
Orgulloso de sus tradiciones
Salvador Ferreiro es un personaje conocido, al menos de vista para muchos zacatecanos, pues además de participar año tras año en las Morismas de Bracho, también forma parte de un conocido Mariachi en la capital de cantera y plata.
Lleva con honor una tradición de la que desde pequeño, como muchas personas, ha formado parte pues es algo que lo apasiona. Además, señaló durante la entrevista que es maravilloso observar como familias completas y visitantes se instalan alrededor de la conocida zona de Bracho para disfrutar de la gran representación de estas icónicas batallas.
Sus comienzos dentro de esta festividad surgieron a raíz de que cuando él era pequeño pasaba por la casa de quien fuese su antecesor dentro de las Morismas, ya que éste era cobrador y tenía una ventana que siempre estaba abierta, de ahí, Salvador a su corta edad comenzó a sentir curiosidad por los fantásticos atuendos, capas y de más que se podían observar a través de esa ventana por la que él pasaba cotidianamente.
En ese tiempo, Salvador inició a acercarse más y más a las personas que participaban, que además eran conocidos con los que convivía por el hecho de vivir en el mismo barrio, tal como lo expresa Salvador durante la entrevista.
Aunque aún no contaba con la edad necesaria, a pocos meses de que cumpliera los 16 años, Salvador tomó la decisión de participar a escondidas, pues su deseo de interpretar a algún personaje dentro de las Morismas fue más grande que los comentarios a los que se exponía por ser menor de edad.
Un personaje en la sociedad zacatecana
Con el paso del tiempo, Salvador ha interpretado diversos personajes dentro de las morismas de Bracho, ya que como en todo, es necesario ir “escalando” para lograr los objetivos.
En su entrada formó parte de los soldados raso dentro de la tropa, después ascendió a ser el brazo derecho de quien sería su antecesor para finalmente, tiempo después y claro, de más experiencia comenzó a interpretar a El Moro siendo éste el papel que más lo ha marcado por la controversia interna que Salvador imagina que tuvo este personaje, aunque lo que no le gusta de su representación es que alguien le quiera cambiar el libreto, pues comentó este personaje social que los que participan desde hace tiempo le pusieron empeño y dedicación para realizar los diálogos y todo lo que se puede ver en la magnífica representación de esta gran batalla entre moros y cristianos.
Al ser una tradición tan significativa para Salvador Ferreiro, algunos integrantes de su familia ya están formando parte de esta gran representación para así continuar con un legado que ya ha formado parte de generaciones enteras en la capital zacatecana.