/ lunes 18 de diciembre de 2017

Pastor Pérez, el zacatecano que rompió paradigmas

Zacatecas, Zac.- Del seno de esta tierra de cantera, con uncorazón de plata, surgió quien ahora es famoso por lograr romperparadigmas y ser finalista en un reality de televisión.No fue fácil estar 90 díasparticipando en ese concurso, pero Pastor Pérez siempre tuvo sumente fija en representar dignamente a Zacatecas y su gente, dequien se siente orgulloso. A cuarenta minutos delmunicipio de Pánuco, se encuentra La Jococa, tierra que vio nacery de la que disfruta el ahora MasterChef mexicano. Es un lugar quete aparta del mundanal ruido y de la tecnología moderna, pues nisiquiera entra la señal de los teléfonos móviles, el ambiente detranquilidad que se respira, ese olor característico de un rancho,ver el ganado, apacigua el espíritu y entiendes por qué jamásdurante el tiempo que duró el reality Pastor se quitó elsombrero, siempre lo portó con orgullo y porqué, además, en esereality lo describieron como productor agropecuario.

Tumbando y herrando… así comenzó la entrevista con Pastor,el cocinero del reality MasterChef MX, que ha dejado muy en alto elnombre de Zacatecas ante los seguidores de ese concurso culinario.Pastor Pérez Escobedo es su nombre, originario de la comunidad LaJococa, perteneciente al municipio de Pánuco, Zacatecas (municipioque lucha por no convertirse en un pueblo fantasma y que tieneraigambre minera).

Pastor, como ahora se leconoce -a raíz de su participación en el reality-, tiene 42 añosde edad, recibió también el mote de “Dulzura ranchera” por elplatillo de su invención y con el que conquistó los paladares delos estrictos jueces de MasterChef, es hijo de Gilberto PérezPalacios (jubilado de la UAZ, dedicado ahora a la producciónpecuaria) y de María Teresa Escobedo (ama de casa), tiene treshermanos: Rocío Pérez Escobedo, ingeniera agrónomo y regidoradel Ayuntamiento de Pánuco; Hernán Pérez Escobedo, quien porcuestiones laborales radica en Monterrey y Gilberto Pérez Escobedo(qepd) y disfruta de sus dos jóvenes hijas; le encantan loscamarones, pero su platillo favorito es el caldo de carne seca y nole gustan las tortitas de papaslampreadas.

https://issuu.com/elsoldezacatecas/docs/impreso20171218/20 Congran alegría Pastor recuerda su niñez, estudiaba en la capitalzacatecana y los fines de semana viajaba con su familia a LaJococa, donde se divertía con los primos, hermanos.

¿Cómo eras de niño? - Era un niño muytravieso (dice con sonrisa socarrona), no rebelde, traviesón,inquieto, platicador, no me callaba nadie (reconoce). Disfruté miinfancia.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la cocina?- Comiendo. El comer siempre ha sido un gusto para mí. A pesar deestar en la zona centro norte de la República, los mariscossiempre me han llamado la atención. La primera vez que toqué laplaya, nos fuimos con mi “Tuta” (abuela); mis papás; miabuelita Lourdes.

No recuerdo si nos fuimos a Tamaulipas o Veracruz; tendría enese entonces tres años de edad y parecía que era costeño,llegamos a la playa, abrieron el carro y corrí como loco; me metíal mar y ahí andan todos detrás de mí y recuerdo tanto que, enuna fondita a la orilla de la playa, en una palapita, nospresentaron un caldo de camarón gigante ¡híjole, delicioso!–no evita aún saborearse- y el coctel. En primero de primaria,nos pidió la maestra mencionar los productos que identificaban almexicano y yo puse el coctel de camarón. La verdad es que mi acercamiento a la cocina, hasido primero del paladar, de degustar. Cuando veníamos al rancho,mi papá nos ponía a ayudarle con el ganado en lo que podíamos–pues estábamos chiquillos- y regresábamos a casa con un hambredesesperada y entrar a la cocina y oler los sabores¡increíble! Y ahí empecé a descubrir lapreparación de los platillos, con lo que preparaba mi mamá, yadespués buscaba qué resultaba de combinar esto con aquello; yahí descubrí una de mis grandes pasiones.

¿Cuál es tu película favorita? - Se escuchamedio loco, pero es “Cuarto contacto”, es una película deextraterrestres, de ovnis. Está muy chida, la recomiendo;Armagedón, Maverick, son películas que también me gustan.

¿Cuál es tu canción favorita? - El Corral depiedra, porque la canto yo –dice orgulloso entre risas-. Es unacanción muy antigua que representa la vida amorosa de la gente deantes, cómo era la chispa que se tenía para buscarse, paraencontrarse, una sola mirada cambiaba y significaba o lo veías queera la persona que tenías para toda la vida –y comienza a cantarun estribillo- "El corral de piedra nos protegerá lo queplatiquemos nadie lo sabrá el corral de piedra nos hará el favorde seguir cubriendo siempre nuestro amor".

¿Hay algún platillo con el que recuerdes desde tuinfancia? - Uy, antes no había refrigeración y creo queesto se viene transmitiendo de abuelos a padres y de papás ahijos. Mi abuelo, me cuenta mi papá, que eventualmente mataba ysacrificaba un novillo y entonces lo que se hacía era tasajear,toda la carne se tasajeaba, se salaba; la oreaban, se encostalaba,se embodegaba y también se secaban los huesos y de ahí se ibasacando para hacer grandes caldos. Paramí, el caldo de carne seca de tasajo, salada, guisada con huesosporosos, acompañada de garbanzos; un buen azafrán, arrozreventado y un chile colorado de árbol con puya, es el mejor guisodel mundo.

¿Cambiarías algo de tu vida si se pudiera? -No cambiaría nada de mi vida. Si cambiaras algo de tu vida, noestarías donde estás ahorita. Si lo haces, creo que lamelancolía te rebasaría, entonces esto es de aprovechar losmomentos que te da esta vida.

¿Algún platillo que te haga recordar a tumamá? - El pozole –responde de forma rápida-, de losdos, verde o rojo. Me encantan los dos pozoles, siempre que habíaun cumpleaños de nosotros o de mi papá, el pozole es lo queenmarcaba la celebración. Cumplo años el 16 de diciembre, poreso.

¿Cuál es el platillo que no te gusta? - Laspapitas lampreadas, por su textura… -se interrumpe- no me gusta,desde niño no la he podido tolerar. Y las sé hacer muy rico.

¿Qué es lo que más te gusta de La Jococa? -Es donde crecimos, donde nos desarrollamos, donde mi infancia fue ymarcó lo que soy ahorita, representa a mis ancestros, representalo que somos. Lo dije, este rancho –nopuede evitar que se le quiebre la voz y se le llenen los ojos delágrimas- no lo cambiaría por nada.

 ¿Desde cuándo surgió en ti el gusto por tocar laguitarra? - Lo ambientado que somos en la familia viene demi abuelita “Tuta”, ella tocaba la guitarra o cantaba con mistías y escucharlas era una cosa increíble. Las Jilguerillas son de La Jococay de El Saltrillo, los jilgueros son cantos bonitos. Mi papá paramí es el mejor requintista del mundo y para muchos que loescuchan, lo acompaño con la guitarra y me gusta cantar, creo quedesde siempre. Y lo vemos ahora en nuestroshijos, nuestros sobrinos, les gusta cantar y sin ninguna escuela,eso se trae en la sangre y creo que va a seguir por generaciones.

¿Cómo es un día ideal en La Jococa? -Siempreson días ideales. Después del trabajo que se tiene, el gusto esllegar cansaditos, echarse un buen baño, salirse a la terracita,más cuando el clima y el tiempo lo permite que es la mayor partedel año, sin duda, tanto en secas como en temporal, se disfrutanlos momentos.

Es llegar, preparar una botanita rica. Una carne seca, se lepone tantita manteca de puerco, la pones a las brasas y con esocuchareas una salsita molcajeatada, es algo delicioso, acompañadade un buen mezcalito, la guitarra, eso es de diario.

¿Qué significa para ti ser un zacatecanoexitoso? - Para el éxito todavía falta, pero creo que loque se ha hecho hasta ahorita, representa mucho, siempre traigo enel corazón y en la boca Zacatecas, traigo el campo y me siento muyorgulloso de ello. A pesar de muchassituaciones tan dolosas que están pasando en nuestro estado, queestá poblado de gente muy noble, por eso mismo se aprovechan delas circunstancias, por nuestra nobleza, no es que seamos tontos ocobardes –golpea la silla en la que está-, es que siempre hemossido una sociedad tranquila, respetuosa. Ahora seaprovechan de las circunstancias y de esa buena voluntad de lagente para hacer lo que están haciendo, un desastre y manchar consangre nuestro estado tan lindo.

¿Para tu familia qué significa verte triunfar dentro yfuera de Zacatecas? - Creo que todos están nerviosos,tensos, emocionados, creo que a todos nos ha caído de sopetónmuchas cosas, que no hemos podido asimilarlas, pero sin duda con labuena vibra de la familia Gurrola Pérez; de toda la familiaEscobedo; familia Pérez Trejo; familia García Pérez; PérezVeyna; Familia Pérez Escobedo, me han apoyado increíble.Además de todas las familias deZacatecas que se han volcado con su apoyo que ahora ven coronadocon este logro y es una gran responsabilidad en loshombros. Hasta ahora ¿cuál ha sido tumayor reto? - Mi mayor reto es cumplir mis objetivos. Mimayor reto es ser yo mismo, preparar mi platillo con lo mejor.

Al final , Pastor Pérez se quedó en La Jococa celebrando sugran camino recorrido por MasterChef MX 2017, rodeado de sufamilia, cobijado por el cielo azul de estas tierras, sintiéndoseorgulloso de lo logrado. Con la firme convicción de que aún hayesperanzas y buenas noticias que contar a los lectores de El Sol deZacatecas. ¡Pastor, El Sol de Zacatecas te desea todo eléxito!

Sigue leyendo:

Zacatecas, Zac.- Del seno de esta tierra de cantera, con uncorazón de plata, surgió quien ahora es famoso por lograr romperparadigmas y ser finalista en un reality de televisión.No fue fácil estar 90 díasparticipando en ese concurso, pero Pastor Pérez siempre tuvo sumente fija en representar dignamente a Zacatecas y su gente, dequien se siente orgulloso. A cuarenta minutos delmunicipio de Pánuco, se encuentra La Jococa, tierra que vio nacery de la que disfruta el ahora MasterChef mexicano. Es un lugar quete aparta del mundanal ruido y de la tecnología moderna, pues nisiquiera entra la señal de los teléfonos móviles, el ambiente detranquilidad que se respira, ese olor característico de un rancho,ver el ganado, apacigua el espíritu y entiendes por qué jamásdurante el tiempo que duró el reality Pastor se quitó elsombrero, siempre lo portó con orgullo y porqué, además, en esereality lo describieron como productor agropecuario.

Tumbando y herrando… así comenzó la entrevista con Pastor,el cocinero del reality MasterChef MX, que ha dejado muy en alto elnombre de Zacatecas ante los seguidores de ese concurso culinario.Pastor Pérez Escobedo es su nombre, originario de la comunidad LaJococa, perteneciente al municipio de Pánuco, Zacatecas (municipioque lucha por no convertirse en un pueblo fantasma y que tieneraigambre minera).

Pastor, como ahora se leconoce -a raíz de su participación en el reality-, tiene 42 añosde edad, recibió también el mote de “Dulzura ranchera” por elplatillo de su invención y con el que conquistó los paladares delos estrictos jueces de MasterChef, es hijo de Gilberto PérezPalacios (jubilado de la UAZ, dedicado ahora a la producciónpecuaria) y de María Teresa Escobedo (ama de casa), tiene treshermanos: Rocío Pérez Escobedo, ingeniera agrónomo y regidoradel Ayuntamiento de Pánuco; Hernán Pérez Escobedo, quien porcuestiones laborales radica en Monterrey y Gilberto Pérez Escobedo(qepd) y disfruta de sus dos jóvenes hijas; le encantan loscamarones, pero su platillo favorito es el caldo de carne seca y nole gustan las tortitas de papaslampreadas.

https://issuu.com/elsoldezacatecas/docs/impreso20171218/20 Congran alegría Pastor recuerda su niñez, estudiaba en la capitalzacatecana y los fines de semana viajaba con su familia a LaJococa, donde se divertía con los primos, hermanos.

¿Cómo eras de niño? - Era un niño muytravieso (dice con sonrisa socarrona), no rebelde, traviesón,inquieto, platicador, no me callaba nadie (reconoce). Disfruté miinfancia.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la cocina?- Comiendo. El comer siempre ha sido un gusto para mí. A pesar deestar en la zona centro norte de la República, los mariscossiempre me han llamado la atención. La primera vez que toqué laplaya, nos fuimos con mi “Tuta” (abuela); mis papás; miabuelita Lourdes.

No recuerdo si nos fuimos a Tamaulipas o Veracruz; tendría enese entonces tres años de edad y parecía que era costeño,llegamos a la playa, abrieron el carro y corrí como loco; me metíal mar y ahí andan todos detrás de mí y recuerdo tanto que, enuna fondita a la orilla de la playa, en una palapita, nospresentaron un caldo de camarón gigante ¡híjole, delicioso!–no evita aún saborearse- y el coctel. En primero de primaria,nos pidió la maestra mencionar los productos que identificaban almexicano y yo puse el coctel de camarón. La verdad es que mi acercamiento a la cocina, hasido primero del paladar, de degustar. Cuando veníamos al rancho,mi papá nos ponía a ayudarle con el ganado en lo que podíamos–pues estábamos chiquillos- y regresábamos a casa con un hambredesesperada y entrar a la cocina y oler los sabores¡increíble! Y ahí empecé a descubrir lapreparación de los platillos, con lo que preparaba mi mamá, yadespués buscaba qué resultaba de combinar esto con aquello; yahí descubrí una de mis grandes pasiones.

¿Cuál es tu película favorita? - Se escuchamedio loco, pero es “Cuarto contacto”, es una película deextraterrestres, de ovnis. Está muy chida, la recomiendo;Armagedón, Maverick, son películas que también me gustan.

¿Cuál es tu canción favorita? - El Corral depiedra, porque la canto yo –dice orgulloso entre risas-. Es unacanción muy antigua que representa la vida amorosa de la gente deantes, cómo era la chispa que se tenía para buscarse, paraencontrarse, una sola mirada cambiaba y significaba o lo veías queera la persona que tenías para toda la vida –y comienza a cantarun estribillo- "El corral de piedra nos protegerá lo queplatiquemos nadie lo sabrá el corral de piedra nos hará el favorde seguir cubriendo siempre nuestro amor".

¿Hay algún platillo con el que recuerdes desde tuinfancia? - Uy, antes no había refrigeración y creo queesto se viene transmitiendo de abuelos a padres y de papás ahijos. Mi abuelo, me cuenta mi papá, que eventualmente mataba ysacrificaba un novillo y entonces lo que se hacía era tasajear,toda la carne se tasajeaba, se salaba; la oreaban, se encostalaba,se embodegaba y también se secaban los huesos y de ahí se ibasacando para hacer grandes caldos. Paramí, el caldo de carne seca de tasajo, salada, guisada con huesosporosos, acompañada de garbanzos; un buen azafrán, arrozreventado y un chile colorado de árbol con puya, es el mejor guisodel mundo.

¿Cambiarías algo de tu vida si se pudiera? -No cambiaría nada de mi vida. Si cambiaras algo de tu vida, noestarías donde estás ahorita. Si lo haces, creo que lamelancolía te rebasaría, entonces esto es de aprovechar losmomentos que te da esta vida.

¿Algún platillo que te haga recordar a tumamá? - El pozole –responde de forma rápida-, de losdos, verde o rojo. Me encantan los dos pozoles, siempre que habíaun cumpleaños de nosotros o de mi papá, el pozole es lo queenmarcaba la celebración. Cumplo años el 16 de diciembre, poreso.

¿Cuál es el platillo que no te gusta? - Laspapitas lampreadas, por su textura… -se interrumpe- no me gusta,desde niño no la he podido tolerar. Y las sé hacer muy rico.

¿Qué es lo que más te gusta de La Jococa? -Es donde crecimos, donde nos desarrollamos, donde mi infancia fue ymarcó lo que soy ahorita, representa a mis ancestros, representalo que somos. Lo dije, este rancho –nopuede evitar que se le quiebre la voz y se le llenen los ojos delágrimas- no lo cambiaría por nada.

 ¿Desde cuándo surgió en ti el gusto por tocar laguitarra? - Lo ambientado que somos en la familia viene demi abuelita “Tuta”, ella tocaba la guitarra o cantaba con mistías y escucharlas era una cosa increíble. Las Jilguerillas son de La Jococay de El Saltrillo, los jilgueros son cantos bonitos. Mi papá paramí es el mejor requintista del mundo y para muchos que loescuchan, lo acompaño con la guitarra y me gusta cantar, creo quedesde siempre. Y lo vemos ahora en nuestroshijos, nuestros sobrinos, les gusta cantar y sin ninguna escuela,eso se trae en la sangre y creo que va a seguir por generaciones.

¿Cómo es un día ideal en La Jococa? -Siempreson días ideales. Después del trabajo que se tiene, el gusto esllegar cansaditos, echarse un buen baño, salirse a la terracita,más cuando el clima y el tiempo lo permite que es la mayor partedel año, sin duda, tanto en secas como en temporal, se disfrutanlos momentos.

Es llegar, preparar una botanita rica. Una carne seca, se lepone tantita manteca de puerco, la pones a las brasas y con esocuchareas una salsita molcajeatada, es algo delicioso, acompañadade un buen mezcalito, la guitarra, eso es de diario.

¿Qué significa para ti ser un zacatecanoexitoso? - Para el éxito todavía falta, pero creo que loque se ha hecho hasta ahorita, representa mucho, siempre traigo enel corazón y en la boca Zacatecas, traigo el campo y me siento muyorgulloso de ello. A pesar de muchassituaciones tan dolosas que están pasando en nuestro estado, queestá poblado de gente muy noble, por eso mismo se aprovechan delas circunstancias, por nuestra nobleza, no es que seamos tontos ocobardes –golpea la silla en la que está-, es que siempre hemossido una sociedad tranquila, respetuosa. Ahora seaprovechan de las circunstancias y de esa buena voluntad de lagente para hacer lo que están haciendo, un desastre y manchar consangre nuestro estado tan lindo.

¿Para tu familia qué significa verte triunfar dentro yfuera de Zacatecas? - Creo que todos están nerviosos,tensos, emocionados, creo que a todos nos ha caído de sopetónmuchas cosas, que no hemos podido asimilarlas, pero sin duda con labuena vibra de la familia Gurrola Pérez; de toda la familiaEscobedo; familia Pérez Trejo; familia García Pérez; PérezVeyna; Familia Pérez Escobedo, me han apoyado increíble.Además de todas las familias deZacatecas que se han volcado con su apoyo que ahora ven coronadocon este logro y es una gran responsabilidad en loshombros. Hasta ahora ¿cuál ha sido tumayor reto? - Mi mayor reto es cumplir mis objetivos. Mimayor reto es ser yo mismo, preparar mi platillo con lo mejor.

Al final , Pastor Pérez se quedó en La Jococa celebrando sugran camino recorrido por MasterChef MX 2017, rodeado de sufamilia, cobijado por el cielo azul de estas tierras, sintiéndoseorgulloso de lo logrado. Con la firme convicción de que aún hayesperanzas y buenas noticias que contar a los lectores de El Sol deZacatecas. ¡Pastor, El Sol de Zacatecas te desea todo eléxito!

Sigue leyendo:

Finanzas

Precios del Gas LP del 24 al 30 de noviembre en Zacatecas

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el costo del combustible

Finanzas

Piden 42 Municipios de Zacatecas adelanto de 210 millones de pesos

La insuficiencia de recursos podría afectar el pago de aguinaldos

Local

El IZAI también desaparecerá

El gobernador anunció recursos para la plantilla del Instituto mientras la Legislatura reforma la Constitución local

Local

Diócesis de Zacatecas homenajea a Salvador García

Con el concierto "La música es el eco de la voz de Dios" y una misa de acción de gracias.