Vyacheslav "Slava" Zaitsev, el modisto responsable de la mundialmente famosa moda soviética, a menudo adornada con coloridos motivos folclóricos rusos, falleció el domingo a los 85 años.
Nacido en el seno de una familia obrera en 1938, Zaitsev obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1963, cuando la revista francesa Paris Match escribió sobre su colección de monos para trabajadoras, según una nota publicada en el sitio web de su casa de modas.
Las chaquetas y faldas brillantes y floreadas de la colección fueron rechazadas por la Fábrica Experimental de Ropa para la que trabajaba Zaitsev, informó la agencia de noticias RIA. La prensa francesa le apodó el "Dior Rojo" en los años 60.
En 1965 empezó a trabajar como director artístico de la Casa Experimental de Modelos de Moda de Toda la Unión en Moscú, y algunos de sus diseños, que a menudo implementaban floridos patrones tradicionales rusos, se exhibieron en Occidente.
En 1969, el Museo de Arte Moderno de Nueva York acogió una exposición de vestidos de mujer basados en bocetos de Zaitsev, entre otros. Tras la exposición, recibió ofertas para abrir tiendas en Occidente, que las autoridades soviéticas rechazaron.
En 1979, Zaitsev abrió un pequeño atelier, que en 1982 se convirtió en la Casa de la Moda de Moscú Slava Zaitsev, convirtiéndose en el primer diseñador soviético autorizado a etiquetar su ropa.
Entre los clientes rusos de Zaitsev había estrellas de la música, actores, miembros de la alta sociedad y políticos.
Este lunes, los rusos le rindieron tributo como un "pionero" que ayudó a remodelar la imagen hasta entonces monótona de la ropa soviética.