Christian Siriano y Christopher John Rogers tomaron Nueva York por sorpresa el sábado, dando inicio al primer día oficial de la Semana de la Moda, con espectáculos llenos de vida y glamour, una infusión de energía muy necesaria y que a veces se ha perdido en las últimas temporadas.
El favorito de la alfombra roja, Siriano, se ha impulsado a la vanguardia de la escena estadounidense del prêt-à-porter y es uno de los pocos diseñadores que utiliza modelos de tallas grandes en sus espectáculos.
El sábado, el especialista en vestidos de noche ofreció una colección más creativa que nunca a sus fanáticos, que incluye a las actrices Lucy Liu y Sarah Michelle Gellar, y la cantante Meghan Trainor. Todas fueron testigos del show.
Siriano explicó a la AFP que se inspiró en los artistas pop modernos, en particular Ashley Longshore, conocida por sus vibrantes y coloridas pinturas, algunas de las cuales se exhibieron el sábado.
Durante el espectáculo, la artista de Nueva Orleans le puso los toques finales a grandes retratos de Lady Gaga, Frida Kahlo y Laverne Cox.
Siriano dijo que quería celebrar a las "mujeres poderosas" a través del "uso de colores lúdicos, la textura, el humor, pero también la elegancia. Quería que estuviera a lo largo de toda la colección".
"Queríamos que se sintiera muy lujoso, glamoroso, femenino y romántico", dijo.
"Espero que haya más, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo".
El joven y enérgico diseñador Christopher John Rogers no pudo evitar las lágrimas al recibir una gran ovación por su colección.
Nacido en Baton Rouge, Luisiana, "CJR" es parte de una generación emergente de diseñadores afroestadounidenses, cuyas filas incluyen a Virgil Abloh y Kerby Jean-Raymond, detrás del sello Pyer Moss.
Esta temporada, el joven de 25 años se inspiró en los payasos del cine italiano, las pinturas de Gauguin y las siluetas de los años veinte, entre otras cosas.
Lo primero se ve reflejado en sus vestidos esponjosos y con vuelos, lo segundo en el uso de algodón plisado que captura un estilo caribeño, y el tercero en faldas lápiz y vestidos de cóctel.
"Se trata de abordar todas esas cosas al mismo tiempo y no sentir que tenemos que ser solo una", dijo Rogers.
"De cierta forma somos todas esas cosas".
El diseñador cosmopolita también mezcló materiales, desde licra hasta lienzos utilizados para bolsas de tela, pasando por lana o lino.
"Somos autosuficientes", dijo Rogers sobre su elección de materiales en comparación con los utilizados en pret-a-porter de alta gama.
"Cualquier cosa que podamos encontrar, tratamos de convertirla en su versión más sorprendente".
LONGCHAMP FUTURISTA
La energía también estuvo presente en la firma Longchamp, que se presentó en el Lincoln Center.
Para su colección Primavera/Verano 2020, la casa de moda francesa asociada con el mundo de los viajes exhibe un toque del futurismo de los años 70 y 80, que se mostró el viernes en una versión mucho más pronunciada de Jeremy Scott.
Había vestidos cortos de seda, faldas largas que jugaban con transparencias y una paleta de colores que incluía turquesa, damasco y ciruela.
De pie, las modelos llevaban sandalias de estilo gladiador que se ajustan por debajo de la rodilla y una variedad de coloridas botas de estilo Star Trek.
KHAITE ATEMPORAL
Conocido por su estilo moderno y atemporal, Khaite House sorprendió con su audaz novedad.
Con muchas capas y una mezcla de materiales y estampados, la colección se inclinó al romanticismo, inspirada en la casa familiar de los abuelos de Catherine Holstein, directora creativa de Khaite.
Hay "destellos de mi infancia en términos de cortinas y papeles pintados. También hay una sensación de alegría con la colaboración con Swarovski que no he explorado antes", dijo Holstein a la AFP.
"Soy innatamente femenina pero también soy práctica y creo que necesito un equilibrio", dijo.
Te recomendamos ↓