/ miércoles 19 de febrero de 2020

Escuela de moda de Nueva York se disculpa por desfile racista

Las modelos llevaban prótesis de grandes labios rojos, orejas y cejas espesas, consideradas racistas

Una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, el Fashion Institute of Technology (FIT), pidió disculpas el miércoles tras un desfile en el cual las modelos llevaban prótesis de grandes labios rojos, orejas y cejas espesas, consideradas racistas.

La presidenta del FIT, Joyce Brown, dijo que investigaba el uso de los accesorios en el desfile del 7 de febrero, que fue parte de la Semana de la Moda de Nueva York.

Brown dijo que no fue intención del diseñador hacer comentarios sobre la raza, "pero es totalmente claro ahora que ése ha sido el resultado".

"Por eso pedimos perdón. A aquellos que participaron en el show, a los estudiantes, y a cualquiera que hay sido ofendido por lo que vio", dijo en un comunicado enviado a la AFP.

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It shouldn’t be down to the models to have to refuse wearing blatantly racist accessories on the runway, especially not in a show thrown by an institution like @fitnyc. In an alumni show celebrating their 75th anniversary, MFA graduate Junkai Huang showed a collection that was meant to highlight the “ugly features of the body”. The choice of exaggerated bright red fake lips and “monkey ears”, as well as the school’s response, are leaving us shaking our heads. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Nearing a breakdown, African-American model Amy Lefevre (@lefevrediary ) spoke up about the accessories, but was told by staff it was “ok to be uncomfortable for only 45 seconds”. It’s one thing when it’s a pair of tricky heels, but quite another when you’re made up to look like racist caricatures from the not-so-distant past. Multiple complaints had been made in the days leading up to the show as well, with several people objecting. One anonymous student who was witness backstage, said the show’s producer @richardthornn told the group to “back down and get away” when they brought up the issue again. The accessories didn’t end up making it onto Lefevre, but that didn’t stop them from going down the runway on other models. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In a statement to the NY Post, FIT president Dr. Joyce F. Brown emphasized allowing the students the “freedom to craft their own personal and unique artistic perspectives as designers, to be even what some would consider to be provocative”, but said they would investigate further. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In a time when luxury brands are taking swift action by pulling offensive products and implementing diversity councils in response to similar scandals, it’s a shame to see a learning institution dragging their feet. Shouldn’t they be the ones broadening insights for the ones who will lead fashion in the future and not reinforcing the same aspects that have made the industry notoriously problematic? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ • #fit #fitnyc #suny #cuny #fashionschool #college #mfa #mastersdegree #alumni #fitalumni #fashiondesigner #design #designer #runway #model #blackface #racism #monkey #grotesque #sexdoll #bodyimage #lumpsandbumps #wiwt #ootd #runwaymodel #nyfw #fashionweek #dietprada

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El desfile alcanzó los titulares luego de que la modelo afroestadounidense Amy Lefevre, de 25 años, dijo al diario New York Post que se negó a usar las prótesis porque eran "claramente racistas".

En un comunicado publicado en Instagram, Jonathan Kyle Farmer, director del programa de moda a cargo del desfile, pidió perdón directamente a Lefevre.

A inicios de este mes, la casa italiana Prada se comprometió a adoptar medidas para luchar contra el racismo y promover la diversidad luego de la indignación causada por las estatuillas de mono que colocó en su vitrina de SoHo a fines de 2018.

Comercializados en la colección Pradamalia, una serie de objetos inspirados en el universo Prada, estas pequeñas estatuillas debían representar monos.

Pero muchos vieron en ellas inmediatamente un parecido con el personaje ficticio Sambo, un niño negro representado en Estados Unidos con trazos caricaturescos, sobre todo labios rojos exageradamente carnosos.

Frente a la polémica, Prada retiró los objetos de la venta y pidió disculpas. Aseguró que "nunca fue la intención lastimar a nadie". "Nos horroriza toda forma de racismo y de imágenes racistas", insistió en un tuit.

La problemática costumbre de ennegrecerse la cara se remonta a 1830, a los shows de trovadores, cuando actores blancos se pintaban el rostro con tinta para lustrar zapatos o maquillaje teatral, y se exageraban los labios.

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Una prestigiosa escuela de moda de Nueva York, el Fashion Institute of Technology (FIT), pidió disculpas el miércoles tras un desfile en el cual las modelos llevaban prótesis de grandes labios rojos, orejas y cejas espesas, consideradas racistas.

La presidenta del FIT, Joyce Brown, dijo que investigaba el uso de los accesorios en el desfile del 7 de febrero, que fue parte de la Semana de la Moda de Nueva York.

Brown dijo que no fue intención del diseñador hacer comentarios sobre la raza, "pero es totalmente claro ahora que ése ha sido el resultado".

"Por eso pedimos perdón. A aquellos que participaron en el show, a los estudiantes, y a cualquiera que hay sido ofendido por lo que vio", dijo en un comunicado enviado a la AFP.

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It shouldn’t be down to the models to have to refuse wearing blatantly racist accessories on the runway, especially not in a show thrown by an institution like @fitnyc. In an alumni show celebrating their 75th anniversary, MFA graduate Junkai Huang showed a collection that was meant to highlight the “ugly features of the body”. The choice of exaggerated bright red fake lips and “monkey ears”, as well as the school’s response, are leaving us shaking our heads. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Nearing a breakdown, African-American model Amy Lefevre (@lefevrediary ) spoke up about the accessories, but was told by staff it was “ok to be uncomfortable for only 45 seconds”. It’s one thing when it’s a pair of tricky heels, but quite another when you’re made up to look like racist caricatures from the not-so-distant past. Multiple complaints had been made in the days leading up to the show as well, with several people objecting. One anonymous student who was witness backstage, said the show’s producer @richardthornn told the group to “back down and get away” when they brought up the issue again. The accessories didn’t end up making it onto Lefevre, but that didn’t stop them from going down the runway on other models. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In a statement to the NY Post, FIT president Dr. Joyce F. Brown emphasized allowing the students the “freedom to craft their own personal and unique artistic perspectives as designers, to be even what some would consider to be provocative”, but said they would investigate further. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ In a time when luxury brands are taking swift action by pulling offensive products and implementing diversity councils in response to similar scandals, it’s a shame to see a learning institution dragging their feet. Shouldn’t they be the ones broadening insights for the ones who will lead fashion in the future and not reinforcing the same aspects that have made the industry notoriously problematic? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ • #fit #fitnyc #suny #cuny #fashionschool #college #mfa #mastersdegree #alumni #fitalumni #fashiondesigner #design #designer #runway #model #blackface #racism #monkey #grotesque #sexdoll #bodyimage #lumpsandbumps #wiwt #ootd #runwaymodel #nyfw #fashionweek #dietprada

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El desfile alcanzó los titulares luego de que la modelo afroestadounidense Amy Lefevre, de 25 años, dijo al diario New York Post que se negó a usar las prótesis porque eran "claramente racistas".

En un comunicado publicado en Instagram, Jonathan Kyle Farmer, director del programa de moda a cargo del desfile, pidió perdón directamente a Lefevre.

A inicios de este mes, la casa italiana Prada se comprometió a adoptar medidas para luchar contra el racismo y promover la diversidad luego de la indignación causada por las estatuillas de mono que colocó en su vitrina de SoHo a fines de 2018.

Comercializados en la colección Pradamalia, una serie de objetos inspirados en el universo Prada, estas pequeñas estatuillas debían representar monos.

Pero muchos vieron en ellas inmediatamente un parecido con el personaje ficticio Sambo, un niño negro representado en Estados Unidos con trazos caricaturescos, sobre todo labios rojos exageradamente carnosos.

Frente a la polémica, Prada retiró los objetos de la venta y pidió disculpas. Aseguró que "nunca fue la intención lastimar a nadie". "Nos horroriza toda forma de racismo y de imágenes racistas", insistió en un tuit.

La problemática costumbre de ennegrecerse la cara se remonta a 1830, a los shows de trovadores, cuando actores blancos se pintaban el rostro con tinta para lustrar zapatos o maquillaje teatral, y se exageraban los labios.

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