Los amantes de la moda descubren a partir del miércoles en Milán las colecciones italianas Mujer para el otoño-invierno 2024-2025 y especialmente la del nuevo estilista argentino de Moschino, Adrian Appiolaza, en momentos de perspectivas inciertas para el sector del lujo.
Después de Nueva York y Londres, la capital italiana de la moda propone hasta el domingo 56 desfiles, entre los que destacan los de Fendi, Roberto Cavalli, Prada, Versace y Dolce&Gabbana.
El miércoles, dos activistas antipieles interrumpieron el desfile de Fendi con las palabras "Los animales no son ropa".
El mercado mundial del lujo se enfrenta a previsiones en baja, inflación rampante, desaceleración de la economía china y riesgos geopolíticos. Las previsiones de crecimiento se sitúan en 2024 entre 3% y 5%, por debajo de las de 2023, según un informe de McKinsey publicado en noviembre.
En Italia, el sector de la moda, que va de la ropa a la marroquinería -pasando por la joyería, los cosméticos y los accesorios-, registró un crecimiento del 4% en 2023 para alcanzar los 103 mil millones de euros (111 mil 300 millones de dólares), según datos de la Cámara Nacional de la Moda italiana.
"Es un año complejo y hará falta resiliencia", afirmó este mes el presidente de esa entidad, Carlo Capasa, estimando que aún es prematuro emitir un juicio sobre el año 2024.
"Sabemos que hay tres guerras (Ucrania, Gaza y Yemen), elecciones europeas y también en Estados Unidos. Es un año de transición", estimó.
Sillas musicales
Se espera que más de 10 mil personas, entre compradores, periodistas y personal de marcas, acudan a la cita en Milán, lo que supone un aumento del 10% con respecto a febrero de 2023.
Fendi es una de las pocas marcas que aún trabaja con pieles, a diferencia del diseñador Kim Jones que presentó su colección el miércoles.
El jueves, el primer desfile de Adrian Appiolaza para Moschino será uno de los momentos más destacados de la semana.
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El diseñador argentino, que viene de Loewe, fue nombrado director creativo de la marca irreverente y de inspiración pop el mes pasado, después de la muerte repentina de su predecesor, Davide Renne, diez días después de su toma de posesión.
Davide Renne había reemplazado a Jeremy Scott, quien dejó Moschino después de una década.
La marca, fundada por Franco Moschino, es famosa por sus diseños ligeros y divertidos, a menudo adornados con lemas como "Gilt without Guilt" ("Dorado libre de culpa") o "Good Taste Doesn't Exist" ("El buen gusto no existe") y cargados de referencias a marcas populares como Barbie y McDonald's.
Milán también será escenario del debut de Walter Chiapponi para Blumarine, que sucede a Nicola Brognano, y de Matteo Tamburini para Tod's.
Chiapponi era director artístico de Tod's desde 2019, en tanto que Tamburini dirigía el prêt-à-porter en Bottega Veneta, el Hermès italiano.
El calendario incluye además el lanzamiento el martes por la noche en Milán de Maison Yoshiki, la marca de la estrella japonesa Yoshiki Hayashi.
El exlíder del grupo de heavy metal X Japan, de 58 años, ya puso su nombre a vinos, bebidas energéticas y kimonos y describe su estilo como "femenino pero también unisex, extravagante con un toque rebelde".
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