Zacatecas, Zac.- Pedro Valtierra Ruvalcaba es un destacado fotoperiodista originario de Fresnillo, Zacatecas, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito y que ha hecho historia en México en los últimos tiempos.
Pero, ¿qué hay detrás de la formación del reconocido fotógrafo?, pues es precisamente su madre, María del Socorro Ruvalcaba Carrillo, quien en exclusiva para El Sol de Zacatecas nos cuenta los esfuerzos que tuvo que hacer junto con su esposo para sacar adelante a la familia.
Bien dice la sabiduría popular que, “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer” y Ruvalcaba Carrillo compartió algunas anécdotas y recuerdos para conocer un poco más sobre este importante personaje de la vida cultural de Zacatecas.
Una madre impulsora
María del Socorro tuvo 11 hijos, el tercero que nació fue precisamente Pedro, a quien recuerda como un niño inquieto durante su infancia, “desde muy chiquito él dibujaba fotos en la pared, en el periódico y en lo que hallaba”, tal vez ese fue uno de sus primeros intereses por lo que sería su estilo de vida.
Tras formar una bella familia en un pequeño pueblo que se denomina San Luis de Ábrego, en Fresnillo, Zacatecas, “Coco” como le dicen de cariño, recuerda las necesidades y los esfuerzos que hizo para poder llevar a sus hijos a la escuela “a pesar que nosotros fuimos campesinos, mi esposo y yo los sacamos adelante”.
Tras múltiples necesidades, en donde incluso tenían que “acarrear agua con cubetas para lavar los pañales de tela” habló sobre lo gratificante que es, ahora ser una señora mayor y ver que hubo frutos de todo su empeño. Pese a que Pedro ha sido el que trascendió en la fotografía, otros de sus hijos también gustan por este trabajo, tal es el caso de Eloy quien también es amante de la fotografía.
Particularmente, en el caso de Pedro, su madre –con lágrimas en los ojos- narró cómo fue que viajaron a México en 1969 en busca de nuevas y mejores oportunidades; ella ama de casa siempre apoyó a su marido en cualquier trabajo que se presentaba.
“Mi hijo Pedro me daba dinero de lo que ganaba, siempre fue compartido, también con su papá y sus hermanos”, por lo que expresó lo agradecida que está con Dios y con la vida por ver los triunfos que ha cosechado.
“Me siento agradecida porque mi hijo me correspondió, yo sufría porque ellos estudiaran”, añadió, a la par de que aprovechó el medio para mandarle un mensaje al también fundador de la Fototeca Zacatecas: “lo quiero mucho, y estoy agradecida por lo que es ahora, estoy orgullosa”.
Valor, trabajo, empeño, dedicación y responsabilidad son sólo algunas de las características de Ruvalcaba Carrillo, quien ha sido una madre ejemplar, y que se le reconoce por su compromiso por procrear personas de bien y talentosas; siendo así, una de nuestras “Grandes madres, con grandes hijos” en esta edición especial. ¡Feliz Día de las Madres!