Mamá, este soy yo...

Manjuamad Sachiñas

  · viernes 9 de marzo de 2018

Zacatecas, Zac.- ¿Qué es lo normal?, ¿es la misma respuestapara todos?; no se puede asegurar que todo lo que pasa día a díaes lo mismo para cada uno de nosotros. Fernanda es una joventransgénero zacatecana de 28 años que se siente orgullosa dequién es, y que le apasiona subir al escenario.

Por otro lado, Jonathan es un chico travesti de 29 años,originario de Zacatecas, cantante de profesión y una personaapasionada imitar a diferentes artistas.

La página de internet https://www.definicionabc.compuntualiza la palabra “transgénero” como “el término que seaplica en personas que cambian su condición sexual, de hombres amujeres o viceversa”; mientras que la palabra “travesti /travestismo / transformismo” - como se puede conocer - lo definela misma página como la “inclinación por convertirse en mujer uhombre usando la vestimenta, el maquillaje y otros complementospara que la transformación física resulte exitosa”.

La señora María Concepción,mamá de Fernanda, externó que “uno como mamá intuye, siente loque sucede”.

Fernanda tomó valor de enfrentarse aella misma para definir quién era. Para María Concepción fue unproceso fuerte: “yo tenía la idea de que las personas gaysufrían mucho”, pero agradece que tuviera el apoyo de sus seresqueridos y de Dios; y así apoyó a Fernanda durante su cambio deidentidad.

María de Lourdes, mamá de Jonathan, comentó que no fuecomplicado aceptarlo, pues su educación en la vida le permitióapoyarlo. “Me siento muy orgullosa de mi hijo”, hecho quefacilitó así el proceso de aceptación para ‘Phyna’, como esconocido Jonathan en los escenarios.

Una sociedad conservadora

En Zacatecas, el tema de la orientación sexual es un tabú,aunque la vida está evolucionando, la sociedad se rehúsa aaceptarlos y a darles una oportunidad de desarrollarse en diversosámbitos.

Fernanda y Jonathan, con vidasaparentemente distintas pero unidas en una pasión por sobresaliren la vida y en el escenario; llevan una rutina normal, le hacenver a las personas que no todo es malo en el ámbito que sedesenvuelven, sino que cotidianamente salen a trabajar, estudiar ydivertirse como todos lo hacen. Aunque claro, lamentablemente elcírculo en el que se desenvuelven también ha sido afectado poralcohol, drogas y otros temas que ya son conocidos en laentidad.

Sin duda, Fernanda, Jonathan, María Concepción y María deLourdes tienen la esperanza en que la sociedad zacatecana puedainformarse más y así concientizar acerca de las vidas de muchaspersonas que están en proceso de encontrarse a sí mismas.

Sociedad incluyente

Regresando al comienzo de este texto, la definición clara ysencilla de “normal”, La Real Academia Española externa elsignificado de este término de varias formas, “que se halla ensu estado natural”, “que por su naturaleza, forma o magnitud,se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano”; pero, ¿quiénrige lo que es normal?, ¿cómo asegurar que todo lo que pasa adiario es normal? Probablemente sólo es algo a lo que se estáacostumbrado. Las acciones (marchas, pláticas, conferencias) quese realizan dentro y fuera de la comunidad LGBTTTI aportan para unasociedad empática e incluyente. Apasos pequeños, pero con cambios visibles, la sociedad comienza aaceptar a las personas homosexuales, se puede observar en el cine,teatro, moda, música y en prácticamente en todo lo que nos rodea;demostrando que el talento, la capacidad y las ganas de saliradelante no dependen de su orientación sexual, sino de laambición de vivir.

TEMAS