Los huachales, una delicia típica de Zacatecas para la cuaresma

El proceso de preparación de los huachales comienza con la exposición al sol de las mazorcas de maíz

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · viernes 22 de marzo de 2024

Los huachales son manjar típico de Zacatecas / Especial

Los huachales, ese manjar típico de Zacatecas, se convierten en protagonistas durante la temporada de Cuaresma. Pero ¿qué hay detrás de esta exquisitez culinaria?

El origen de los huachales se remonta a la necesidad de conservar el maíz. En las regiones semiáridas de Zacatecas y el norte de Jalisco, donde los refrigeradores eran un lujo inalcanzable en años pasados, mantener los alimentos frescos era todo un desafío. Así nacieron los huachales.

El proceso de elaboración

El proceso de preparación de los huachales comienza con la exposición al sol de las mazorcas de maíz. Muchas familias solían colgar las mazorcas en tendederos, dejándolas secar al sol durante aproximadamente una semana. Este paso es crucial para deshidratar completamente el maíz. Una vez seco, se muele hasta obtener una harina gruesa que servirá como base para diversas variantes de este plato.

Video recomendado

Receta

Ingredientes:

  • ½ kilo de huachales (alrededor de 6 elotes maduros)
  • 5 jitomates
  • ½ cebolla picada o en rodajas
  • Azafrán al gusto
  • Cominos, ajo y sal al gusto

Preparación:

Después de una semana de haber dejado secar los elotes, se desgranan, cociendo los granos a fuego para que tomen una textura blanda (alrededor de 15 minutos).

Posteriormente se fríen la cebolla, el jitomate y el ajo con dos cucharaditas de aceite vegetal. Una vez fritos estos ingredientes, se incorpora el maíz y se le agrega agua. Cuando empiece a hervir se agrega el azafrán y los cominos previamente molidos en el molcajete. Se agrega sal al gusto. Se cuecen hasta que se incorporen todos los ingredientes.

Escucha nuestro podcast