Diseñadores, tecnólogos, chefs, artistas, arquitectos, académicos, emprendedores y creativos nacionales e internacionales tendrán un nuevo espacio de reunión temporal para intercambiar ideas y generar una comunidad.
Se trata de SPACE10, un laboratorio de diseño e investigación independiente de IKEA que se inauguró el fin de semana en nuestra ciudad con una pop-up que permanecerá únicamente por dos semanas en la colonia Roma.
El laboratorio explorará el tema: Más allá del diseño centrado en el ser humano, y contará con más de 45 ponentes invitados, además se impartirán paneles y conferencias diarias, exposiciones, talleres, un programa de radio y una serie de experiencias gastronómicas inmersivas.
El programa promete una exploración exhaustiva y vibrante de cómo el diseño y la tecnología pueden ser una fuerza poderosa para volver a imaginar y crear un mejor día a día en el planeta.
“Durante décadas, a los diseñadores se les ha enseñado a poner las necesidades individuales como foco de su trabajo. Sin embargo, el diseño que sólo es bueno para un grupo de personas, sin considerar el bienestar de nuestro planeta y de la sociedad, nos ha metido en problemas” comentó Simon Caspersen, Cofundador de SPACE10.
Refirió que el cambio climático obliga a pensar en un futuro acelerado, “estamos en medio de una crisis climática acelerada al mismo tiempo que muchas injusticias siguen sin resolverse. Desde la perspectiva del diseño, creemos que es posible abordar desafíos complejos y, de manera conjunta, explorar nuevas y mejores maneras de mirar hacia el futuro”.
SPACE10 tiene como misión crear un mejor día a día para las personas y el planeta. Aunque el laboratorio trabaja de forma independiente, es parte de IKEA y se dedica por completo a aportar nuevas perspectivas diseñando nuevas soluciones que permiten crear una vida cotidiana mejor para la mayoría de las personas y encontrar soluciones de diseño que se adapten al bienestar de las personas y del planeta.
En los últimos años, el estudio ha establecido espacios temporales en ciudades como Nueva York, Londres, Shanghái, Nairobi y Delhi, siendo su sede oficial y permanente Copenhague.
“Estamos muy contentos de que el laboratorio de investigación y diseño llegue a México. El pop-up está realmente inspirado en la Ciudad de México y busca crear una plataforma para reunir a expertos para que juntos exploren cuál podría ser una mejor manera de avanzar para la mayoría de las personas y el planeta" comentó Almudena Cano, country marketing and retail design manager de IKEA México.
Adicionalmente se darán a conocer los últimos proyectos de la plataforma Everyday Experiments, la cual explora el papel de la tecnología en el hogar enfocándose en la sostenibilidad y la circularidad.
Actualmente la plataforma lleva a cabo una investigación de campo en América Latina acerca de lo que es esencial para una mejor vida diaria, misma que se dio a conocer durante la inauguración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para esto, se trabaja en conjunto con diseñadores establecidos en México junto a la traductora de materiales, Seetal Solanki de Ma-tt-er, que explorarán e investigarán los biomateriales locales.
“El papel del laboratorio consiste en evaluar nuevas oportunidades, informar sobre estrategias, construir nuevas alianzas y diseñar soluciones innovadoras para algunos de los principales cambios sociales que se espera que afecten a las personas y a nuestro planeta en los próximos años”, finalizó Caspersen.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music