El huitlacoche es un hongo que ataca al maíz, durante la época de lluvias; el hongo, al atacar al maíz se produce el huitlacoche, que produce malformaciones en los granos de la mazorca.
El hongo produce granos ampulados de color negro o gris intenso, y en México este hongo es comestible y con el paso del tiempo se ha convertido en un ingrediente sofisticado, de gran valor en la cocina tradicional mexicana.
El hongo que produce el huitlacoche se puede producir en cualquier parte del mundo, pero sólo en México se consume y se le brinda un valor gastronómico. En Francia, Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica al huitlacoche se le considera una plaga que se debe erradicar de las plantaciones de maíz.
Algunas versiones dicen que el nombre proviene desde épocas prehispánicas, y que su nombre hace referencia al excremento de los dioses.
Este hongo fue uno de los primeros alimentos de subsistencia de los campesinos e indígenas, pero no fue hasta el siglo XX cuando tomó relevancia y se convirtió en un ingrediente culinario.
Fue en la época colonial cuando este hongo, se volvió muy popular entre los campesinos e indígenas y, posteriormente comenzó a tener relevancia su identidad cultural y gastronómica de México.
Te recomendamos: El origen de las garnachas favoritas de fiestas patrias
Al huitlacoche se le conoce también como “trufa mexicana”, y es que por su sabor ahumado es considerado un ingrediente de identidad mexicana, que mezclado con epazote, cebolla y ajo se pude consumir tanto en tacos, quesadillas, guisados y hasta sopas.
Aunque es más común encontrar el hongo durante la temporada de lluvias, gracias a un proyecto de la UNAM se pudo desarrollar el hongo en cultivos y así poder encontrar huitlacoche casi en cualquier época del año.
│Escucha nuestro podcast│