Si alguna vez escuchaste a tu abuelita decir que iba a “curar una cazuela o un molcajete”, y no entendiste muy bien de qué hablaba, hoy te explicamos. El proceso de curación de ollas, comales o cazuelas es diferente, y depende de los materiales.
Muchas ollas de acero inoxidable traen sus propias instrucciones para curar, ya sea con aceite o vinagre, peor para las que están elaboradas de barro el proceso es diferente y te lo explicamos.
Los molcajetes, por ejemplo, se deben lavar con una escobetilla, agua y jabón, esto hará que salgan las impurezas de la piedra. Lo dejamos secar y molemos arroz, maíz o cualquier otro grano duro hasta que el polvo del grano salga limpio, es decir hasta que no tenga puntitos negros, ya que eso significa que tapamos los poros del molcajete y está listo para usarse.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Las ollas o comales de barro se pueden untar por fuera con un diente de ajo hasta que este se acabe y ponerlos en el fuego. Otra forma es curarlos untándoles aceite por dentro y ponerlos a calentar, después pasar un trapo para quitar el exceso de aceite y una vez fríos lavarlos.
Suscríbete a nuestro periódico digital
Te recomendamos↓