El café-restaurante Acrópolis, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, celebró su aniversario número 80, desde su fundación en 1943.
En una ceremonia especial que reunió a amigos y generaciones de clientes que han visitado este espacio para conversar y tomar un buen café, se recordó la importancia de este espacio de tradición zacatecana.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Teatro Fernando Calderón: joya y escenario con más de cien años de historia en Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
El historiador José Enciso Contreras, y uno de los clientes por más de 50 años Ignacio Valenzuela, recordaron la importancia de la historiografía de la cafetería y de amplio arraigo en la capital y de comunión social, en el marco de este 2023 en donde el centro histórico cumple 30 años de Patrimonio Mundial.
Estela Cárdenas, en representación de la Canirac, entregó un reconocimiento a la Acrópolis y la familia Saman, como un espacio de tradición y un escenario de encuentro que han visitado importantes personajes de la historia de la ciudad.
Para ampliar la colección de arte con más de 300 piezas que alberga la cafetería, el artista oriundo de Jalisco y miembro de la comunidad wixárika, Santos de la Torre, develó la obra "Tres divinidades" que representa nacimiento, vida y muerte.
Mientras que Fuad Saman, agradeció a las y los zacatecanos por hacer de la Acrópolis parte de sus vidas en cada punto de reunión, así como a su familia por el apoyo en mantener este espacio.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
Para culminar el evento, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo, en representación del gobernador David Monreal Ávila, reconoció a la cafetería como uno de los imperdibles de la ciudad, "es un templo del pensamiento libre" que ha trascendido las fronteras de nuestro país. Por lo que dio paso a la develación de la placa conmemorativa por estos 80 años.
Una tradición de zacatecana
El cronista de Zacatecas Manuel González, recordó que la Acrópolis se fundó en 1943, siendo el primer café como espacio público en el que podían acudir hombres y mujeres. Además, dijo que ha tenido tres sedes, la última y donde se ubica actualmente es en el mercado González Ortega.