La noche de este martes se conmemoró el 45 aniversario del Teleférico de Zacatecas, que ha sido un referente turístico internacional cuya historia nace con su inauguración el 3 de octubre de 1979.
En una ceremonia especial, acompañada de autoridades de turismo, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández de Monreal, destacó la importancia de los servicios que aquí se ofrecen para el turismo en el estado.
Recordó a Ana María Rojas de Pámanes, una mujer que ideó un teleférico en Zacatecas con el objetivo de que le diera historia e identidad a la ciudad, "quien viene a Zacatecas y no se sube al teleférico es como si no hubiera venido" apuntó.
Luego de un recorrido abordó de una de las cabinas, en la sala de exposiciones de los zacatecanos se inauguró la muestra fotográfica "Una mirada a través del tiempo" de Pedro Valtierra, quien muestra 31 imágenes de la vida cotidiana y su paso por el fotoperiodismo. Además se develó una placa conmemorativa en el Cerro de la Bufa.
Video relacionado
Los primeros trabajos de construcción del teleférico formaron parte del proyecto "Del subsuelo al cielo" que buscó integrar un recorrido turístico que permitiría a los visitantes conocer desde el corazón minero de la ciudad hasta la imponente vista panorámica.
Desde su apertura, este atractivo en México fue equipado con la mejor tecnología de la época, bajo la colaboración de empresas suizas, que han permitido que los de casa y turistas vivan una experiencia única de la ciudad barroca.
Este teleférico cuenta con dos estaciones: el Cerro del Grillo y el Cerro de la Bufa, y a través del tiempo, le han dado amplitud y mayor capacidad. Actualmente cuenta con siete cabinas modernas, que hacen un recorrido de 652 metros entre ambas estaciones a 85 metros de altura, desde donde la gente puede ver los edificios históricos, templos, plazas, y calles de la capital zacatecana.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️