Hace cinco años se gestó la iniciativa de Ley de Salud Mental. En su exposición de motivos quedó plasmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el área de la salud mental al afirmar que dicho concepto se refiere al bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, trabajo y recreación.
En el estado de Zacatecas es necesaria todavía la Ley de Salud Mental, de tal suerte que resultan impostergables los llamados que hacen los organismos internacionales para garantizar la salud mental al individuo y la sociedad. Esta iniciativa será un marco jurídico que facilitará contar con profesionistas de la salud mental para investigar, promover, detectar, prevenir, diagnosticar, rehabilitar, intervenir a los trastornos mentales y del comportamiento.
La Secretaria de Salud determinó por medio de los programas de salud mental aquellos trastornos mentales y del comportamiento que requieran atención prioritaria, así como también los Ayuntamientos a través de sus Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia para la elaboración y ejecución de programas de asistencia que tengan como finalidad otorgar asistencia para coadyuvar con la atención médica-psicológica-psiquiátrica o de rehabilitación psicosocial.
La Secretaría de Educación coadyuvará en el fomento, además de llevar a cabo acciones de coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal para que en los centros escolares de educación inicial, básica y media superior en el sector público se contempla contar con profesionistas en el área de la psicología clínica y educativa actualizados.
Otro de los aspectos positivos de dicha iniciativa se proyectó la creación del Instituto de Salud Mental para de ahí elaborar el Plan Estatal de Salud Mental. Se le dará preponderancia al tema de la salud mental, la prevención y atención de las adicciones, con el debido financiamiento y los recursos humanos para la atención en el tema.
En su momento el Dr. Hans Hiram Pacheco fue un impulsor y promotor de dicha iniciativa que contó con tres mil quinientas firmas que serán fueron entregadas, de diferentes campus con los que contó en aquel momento con el respaldo de la Unidad Académica de Psicología, así como varios municipios: Ojocaliente, Juan Aldama, Fresnillo, Jerez, Jalpa.