/ jueves 8 de marzo de 2018

Uso de las "Fake news" en redes sociales

Las redes sociales han sido un elemento clave para difundir las llamadas “fakenews” que son utilizadas con la intención de dañar a personas, empresas y organizaciones, así como también para esparcir virus que afecten sistemas operativos de teléfonos y otros componentes digitales.

Es cierto que debido a la rapidez ---casi inmediata-- con que se propagan los datos en las redes sociales estas páginas (fakenews, noticias falsas) resulta muy difícil frenarlas, y esto aumenta rápidamente, por la “costumbre” que tienen muchos usuarios de las redes, de reenviar todo o casi todo lo que reciben, pensando que con ello serán más populares en estos medios digitales, ahí también radica la idea de que cada uno de nosotros logremos que nuestro perfil en redes sea identificado con de seriedad y credibilidad, lo que será nuestra carta de presentación en estos medios.

Hoy en día se ha vuelto un reto, frenar las noticias falsas, ya que, ha ocurrido que estas son compartidas por personas y fan Page de confianza, lo que dificulta y agrava esta situación, convirtiéndola en un problema, difícil de combatir y frenar.

Este tipo de noticias, ya han sido usadas en tiempos electorales. Quedando de manifiesto en casos como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde cumplieron el objetivo de mover electores, pero en sentido negativo. Está comprobado que la credibilidad de los seres humanos se inclina más por las noticias malas que por las buenas de las cuales duda más y no las comparte con la misma intensidad.

Cuando se produce la propagación de noticias falsas resulta muy difícil para un usuario promedio poder detectar si esta es verdadera y peor aun cuando esta noticia es reenviada por un contacto confiable, sin embargo, es muy importante insistir en que el lector en redes sociales, verifique siempre la información.

Debemos dudar de páginas recién creadas, ya que estas son temporales y se presentan con el objetivo de difundir contenido electoral, bueno o malo, si somos usuarios habituales en redes no nos será muy difícil identificarlas.

Facebook fue la red más usada para difundir estas noticias falsas, por lo cual el Director Ejecutivo de esta red, Mark Zuckerberg, implemento controles para frenar este mal y son las siguientes:

Mejoramiento del sistema técnico de Facebook para la detección de noticias falsas. Se Implementó un nuevo algoritmo que permite el monitoreo en tiempo real de las publicaciones que salen en Facebook, para cotejarlas con las de sitios y portales confiables.

Publicación de informes acerca de noticias falsas. Ello permitirá que paralelamente a la acción del algoritmo, sean los usuarios quienes también estén en la capacidad de alertar a la propia red social sobre la detección de estas prácticas.

Dar mayor visibilidad a artículos de reconocida calidad. Facebook daría preeminencia a aquellos artículos que hayan probado una demostrada veracidad, es decir, que promoverá el alcance de estas publicaciones por sobre aquellas cuya credibilidad sea baja.

Ir directo a por las finanzas de los sitios de noticias falsas. Zuckerberg ha asegurado y confirmando que la mayoría de estos sitios surgen con la intención de ganar dinero a través de la publicidad en la plataforma de Facebook.

Con estas medidas Facebook procuraría atajar las publicaciones dudosas y disminuir los ingresos y beneficios publicitarios de los sitios web que no sean confiables.

Además de todo lo mencionado, Facebook realizo un convenio con el INE que permitirá que la guerra sucia por medio de perfiles falsos no se de en gran medida, y evitar se dé un uso pernicioso a las redes sociales, que fueron creadas con un objetivo totalmente distinto. PARA REFLEXIONAR

lupita_muro@hotmail.com

Las redes sociales han sido un elemento clave para difundir las llamadas “fakenews” que son utilizadas con la intención de dañar a personas, empresas y organizaciones, así como también para esparcir virus que afecten sistemas operativos de teléfonos y otros componentes digitales.

Es cierto que debido a la rapidez ---casi inmediata-- con que se propagan los datos en las redes sociales estas páginas (fakenews, noticias falsas) resulta muy difícil frenarlas, y esto aumenta rápidamente, por la “costumbre” que tienen muchos usuarios de las redes, de reenviar todo o casi todo lo que reciben, pensando que con ello serán más populares en estos medios digitales, ahí también radica la idea de que cada uno de nosotros logremos que nuestro perfil en redes sea identificado con de seriedad y credibilidad, lo que será nuestra carta de presentación en estos medios.

Hoy en día se ha vuelto un reto, frenar las noticias falsas, ya que, ha ocurrido que estas son compartidas por personas y fan Page de confianza, lo que dificulta y agrava esta situación, convirtiéndola en un problema, difícil de combatir y frenar.

Este tipo de noticias, ya han sido usadas en tiempos electorales. Quedando de manifiesto en casos como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde cumplieron el objetivo de mover electores, pero en sentido negativo. Está comprobado que la credibilidad de los seres humanos se inclina más por las noticias malas que por las buenas de las cuales duda más y no las comparte con la misma intensidad.

Cuando se produce la propagación de noticias falsas resulta muy difícil para un usuario promedio poder detectar si esta es verdadera y peor aun cuando esta noticia es reenviada por un contacto confiable, sin embargo, es muy importante insistir en que el lector en redes sociales, verifique siempre la información.

Debemos dudar de páginas recién creadas, ya que estas son temporales y se presentan con el objetivo de difundir contenido electoral, bueno o malo, si somos usuarios habituales en redes no nos será muy difícil identificarlas.

Facebook fue la red más usada para difundir estas noticias falsas, por lo cual el Director Ejecutivo de esta red, Mark Zuckerberg, implemento controles para frenar este mal y son las siguientes:

Mejoramiento del sistema técnico de Facebook para la detección de noticias falsas. Se Implementó un nuevo algoritmo que permite el monitoreo en tiempo real de las publicaciones que salen en Facebook, para cotejarlas con las de sitios y portales confiables.

Publicación de informes acerca de noticias falsas. Ello permitirá que paralelamente a la acción del algoritmo, sean los usuarios quienes también estén en la capacidad de alertar a la propia red social sobre la detección de estas prácticas.

Dar mayor visibilidad a artículos de reconocida calidad. Facebook daría preeminencia a aquellos artículos que hayan probado una demostrada veracidad, es decir, que promoverá el alcance de estas publicaciones por sobre aquellas cuya credibilidad sea baja.

Ir directo a por las finanzas de los sitios de noticias falsas. Zuckerberg ha asegurado y confirmando que la mayoría de estos sitios surgen con la intención de ganar dinero a través de la publicidad en la plataforma de Facebook.

Con estas medidas Facebook procuraría atajar las publicaciones dudosas y disminuir los ingresos y beneficios publicitarios de los sitios web que no sean confiables.

Además de todo lo mencionado, Facebook realizo un convenio con el INE que permitirá que la guerra sucia por medio de perfiles falsos no se de en gran medida, y evitar se dé un uso pernicioso a las redes sociales, que fueron creadas con un objetivo totalmente distinto. PARA REFLEXIONAR

lupita_muro@hotmail.com