/ viernes 1 de noviembre de 2024

Uniformes escolares para todos

Esta semana arrancamos en la Secretaría de Desarrollo Social, con uno de nuestros programas más noble, como es el apoyo a niñas y niños de nivel primaria, para adquirir un uniforme escolar nuevo.

Se trata del programa “Apoyos Educativos para el Bienestar”, el cual se ha impulsado desde 2022, por la actual administración que encabeza nuestro gobernador, Lic. David Monreal Ávila.

Es un privilegio comenzar con paso firme; tan solo en esta primera semana, hemos podido hacer la entrega de tarjetas a 43 escuelas de la zona urbana y rural de la capital zacatecana, para que más de 11 mil 068 estudiantes puedan adquirir sus uniformes, con una inversión de 5 millones 534 mil pesos.

Mientras que, en el municipio de Tepetongo, otorgamos tarjetas para beneficiar a más de 507 alumnos, de las 14 primarias públicas que se tienen en esta demarcación, realizando la inversión de 253 mil 500 pesos.

Con este noble programa de entrega de uniformes escolares, estaremos beneficiando a más de 168 mil 535 niñas y niños en el nivel educativo en mención; de acuerdo con el proceso administrativo que se logró pactar con los ayuntamientos en la entidad, para este Ejercicio Fiscal 2024.

Serán un total de 1 mil 448 escuelas primarias, las que podrán gozar todo su alumnado, de estrenar un uniforme nuevo; los cuales tienen un valor de 500 pesos, lo que representa un generoso apoyo; prioritariamente, para aquellos padres que tienen a más de un hijo estudiando en este nivel.

Este programa resulta de gran relevancia para miles de familias zacatecanas, considerando que, el uniforme escolar es un gasto necesario que deben realizar los padres de familia, pese a las dificultades económicas que atraviesen o la posibilidad de adquirirlo; al ser de uso diario para sus hijos, durante todo el ciclo escolar. No se diga, para los que tienen más de un hijo en este nivel educativo.

En este sentido, como coloquialmente decimos, el apoyo se torna como un “peso menos” para los padres de familia; prioritariamente, aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables en el estado; siendo un estímulo para ellos y sus hijos, porque con ello los motivamos, los impulsamos a seguir preparándose, para que nuestras infancias no se vean obligadas a abandonar sus estudios por la situación económica.

Cabe destacar que, para la ejecución de este programa, este año se realizó una inversión de 84 millones 267 mil 500 pesos; ocho veces más presupuesto, de cuando se arrancó el proyecto en 2022, con un recurso de 9 millones 324 mil 500 pesos.

A la par, el número de beneficiarios incrementó ocho veces más; pasando de 18 mil 649 estudiantes en 2022, a 87 mil 638 alumnas y alumnos con esta oportunidad.

Estamos hablando que, en un balance de lo que lleva esta administración estatal, se han destinado un total de 181 millones 895 mil 500 pesos para este programa; mientras que, el número total de beneficiaros en los tres años, llegó a más de 363 mil 800 estudiantes zacatecanos… ¡y vamos por más!