Más allá del desenlace postelectoral del 2 de junio que se resolverá en los días venideros por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hemos instruido a las áreas: jurídica y administrativa para que, junto con un equipo multidisciplinario de servidores públicos serios y responsables preparen la documentación correspondiente para una transición ordenada, transparente y muy profesional sobre el estado que guarda el gobierno municipal a nuestro cargo. Toda la administración municipal ya trabaja en este propósito.
Se trata, por supuesto, de dar certidumbre y garantizar a la próxima administración que, dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2023, con un presupuesto austero para un ayuntamiento de Zacatecas se hicieron grandes cosas y se hicieron bien, siempre de cara a los habitantes de la ciudad capital. Por eso, se vuelve fundamental una entrega-recepción apegada a la Ley Orgánica del H. Municipio de Zacatecas.
Subrayar de manera enfática, más allá del resolutivo final del TEPJF, de filias y fobias, lo verdaderamente importante es entregar bien el gobierno, garantizar una transición ordenada y limpia para que las nuevas autoridades no tengan problemas al comienzo de su administración, ni al final del cierre del año fiscal vigente. Por el contrario, dejaremos las bases de una administración que hizo bien su trabajo con la ayuda de gente comprometida con su trabajo, a quien, nuevamente vuelvo a manifestar mi enorme gratitud.
La entrega-recepción
Sostenemos, que un gobierno del nivel e ideología que sea, que hizo bien las cosas desde un comienzo no tiene porque entorpecer una buena entrega-recepción, por el contrario, es el primero en hacer pública su intención de que, llegado los tiempos legales se cumpla como lo mandata la propia Ley y así lo haremos. Prácticamente todas las áreas del gobierno de la Capital de la Transformación están en la fase de revisión de todo para la transición ordenada que nos hemos propuesto hacer.
Sólo como mero referente: sobre tres secretarías fundamentales pende una buena entrega-recepción: la secretaría General de Gobierno, la secretaría de Finanzas (tesorería) y la secretaría de Administración, por supuesto, bajo la condición del presidente municipal electo en las urnas hace poco más de tres años. Y en este momento es lo que nos ocupa la mayor parte del tiempo: una transición ordenada y transparente.
Por la relevancia del tema, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es fundamental que también esté en la entrega-recepción. El secretario tendrá que entregar un informe serio, pormenorizado de cómo se recibió está área tan sensible y cómo se entregará. Aunque los problemas no han faltado ha habido un gran esfuerzo por combatir la exigencia número uno de la sociedad de la capital: la seguridad. Desde aquí reconocemos el esfuerzo de quienes todos los días exponen su vida.
Ya estamos listos
Finalmente, porque estamos convencidos de impulsar una transición ordenada y transparente, es que, hoy podemos adelantar a los habitantes de la Capital de la Transformación que estamos muy adelantados en la documentación que la Ley obliga a entregar. Cuando se cuenta con un equipo de hombres y mujeres comprometidos y profesionales por servir a su ciudad todo resulta mucho mejor, es más fácil el trabajo y hoy decimos que estamos listos para la entrega-recepción. Entregaremos buenas cuentas.
Nos leemos en la próxima entrega.