La Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) ha tenido en la última década un atraso significativo en la calidad del servicio que presta a la población abierta, derivado de la mala administración y gestión en los rubros de mantenimiento y operación de todas las unidades médicas, principalmente las de Primer Nivel de atención (Centros de Salud) , agregado a ello el abandono de las casas de salud, que prestaban servicio a la población de zonas marginadas geográficamente, dejándolos sin la posibilidad de recibir medicamentos de primera necesidad. Es urgente la rehabilitación de estos espacios y la reactivación de las auxiliares de salud, apoyándolas con salario digno y capacitación permanente.
La contingencia sanitaria de SARS-Cov2, evidenció las debilidades y deficiencias de los Servicios de Salud de Zacatecas, no podemos permitir que esto siga sucediendo, debemos implementar de forma inmediata programas de mejora con base a un exacto diagnostico situacional de todo el Sistema de Salud, evitemos que la ciudadanía siga recibiendo servicios médicos y sanitarios de baja calidad y sin ninguna garantía de resolver sus necesidades curativas y preventivas, ya es tiempo de actuar y eliminar los atrasos para dar paso a una regeneración operativa del Sistema de Salud de Zacatecas.
Puntos importantes para resolver el atraso y deficiencia de los servicios de Salud en Zacatecas.
- Alcanzar en el menor tiempo posible la cobertura médica universal mediante el INSABI para garantizar que todos los zacatecanos tengan acceso oportuno y gratuito a servicios de salud de calidad.
- Garantizar abasto suficiente de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas, llevando un control eficiente de existencias para evitar desabasto y pérdida de medicamento (caducidad) por falta de distribución eficiente lo que ha provocado pérdidas millonarias.
- Fortalecer la alianza con la federación para regenerar la infraestructura de todas las unidades médicas ya que actualmente están en condiciones deplorables por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Es urgente la capacitación, profesionalización y certificación del personal de mantenimiento de las unidades médicas de primer y segundo nivel.
- Establecer Programas de capacitación y certificación de competencias de todo el personal, incluyendo rama administrativa.
- Analizar los rezagos laborales en materia de seguridad social, salario y prestaciones del personal con plazas estatales creadas los últimos diez años para resarcir la desigualdad laboral, a mismo trabajo igual salario.
- Crear una contraloría interna que tenga como principal objetivo evitar la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos asignados a salud.
- Es urgente crear una Unidad de Cuidados Paliativos, lo que reduciría estancias largas de pacientes crónicos en las unidades hospitalarias.
- Y por supuesto crear un Hospital de Tercer Nivel, para contar con atención de alta especialidad para los zacatecanos. Para reflexionar