En la anterior edición de mis artículos, señale puntos importantes para mejorar y regenerar la Secretaria de Salud de Zacatecas, por ser cabeza de sector obliga a estar a la vanguardia en servicio, normatividad y resolución de las necesidades de servicios de salud. Uno de los ejes más importantes que preocupa y ocupa a nuestro Gobernador electo David Monreal Ávila es precisamente el tema de salud, fue una demanda permanente de la población en el recorrido que hizo por todo el estado.
Sin duda el tema de salud tendrá que mostrar una mejoría de manera inmediata en los primeros cien días de gobierno, es claro que hay un avance sobre las acciones a ejecutar en cuanto los tiempos legales y constitucionales lo permitan, agregado a ello tendremos que diseñar e implementar políticas públicas que sirvan para mejorar al sector en todos los niveles de servicio.
Puntos importantes para la regeneración.
· Crear la Unidad de Cirugía Ambulatoria. Servirá para descargar los hospitales generales de concentración en sus áreas hospitalarias, evitando se sigan dando estancias largas de los pacientes quirúrgicos.
· Fortalecer el Patrimonio de la Beneficencia Pública. Realizar gestión ante la Legislatura del Estado para asignar más presupuesto a este órgano donde acuden –y cada día son más-- pacientes con padecimientos y necesidad de medicamentos que están fuera del cuadro básico de atención.
· Establecer un Programa de Control y Monitoreo de pacientes crónicos. La pandemia nos generó atraso en la atención a pacientes crónicos-degenerativos, es importante controlar y evitar que estos pacientes se agraven y nos generen un problema de salud pública elevando la morbilidad y mortalidad.
· Reestructurar el Programa de Telemedicina y Tele Salud, fortaleciendo la infraestructura tecnológica y de conectividad en todos los hospitales Regionales y Comunitarios, además de ampliar la cobertura hacia otras unidades de especialidad nacionales.
· Fortalecer los núcleos de las unidades de Primer Nivel de Atención; incorporando un psicólogo y un Licenciado en Nutrición, lo que nos daría una atención integral con más impacto para el paciente.
· Fortalecer las unidades de Salud Mental; con modelos que deriven en una atención más efectiva y sobre todo con carácter preventivo, dando prioridad a los grupos de niños y adolescentes.
· Establecer un Programa Piloto de Turismo de Salud. Se realizaría de manera conjunta con la iniciativa privada, al ser Zacatecas destino turístico, facilita este tipo de iniciativas, aprovechando el talento de los médicos Zacatecanos.
· Establecer Convenios de Colaboración con las Universidades del Estado para contar con expertos en temas de salud, epidemiológico y sanitario.
· Fortalecer el aspecto gerencial con la formación de equipos directivos multidisciplinarios que garanticen los resultados y efectividad en el trabajo gubernamental de salud pública.