En el mes de agosto de 2024 las plusvalías en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a 231,285 millones de pesos. Esta medida permitió que se colocaran como uno de los meses con mayores ganancias desde que se puso en operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), solo por debajo de noviembre 2023, mes en el que se acumularon 291,202.6 millones de pesos.
La palabra plusvalía ¿qué significa? es un concepto en principio simple, que se refiere al beneficio que se adquiere como resultado de la diferencia positiva entre el precio de venta de un bien, como respecto del precio al que se adquirió.
En el tema de Afore, se define como: aquella ganancia que se obtiene cuando el valor de las inversiones registra un incremento, situación que permite tener un mayor ahorro para el retiro.
De acuerdo a información de la Consar, en el mes de julio del presente año, las Afore registraron plusvalías por 73 mil 251 millones de pesos, lo que representa un aumento del 48.7 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Es importante destacar que en el transcurso del año 2024, las Afores han acumulado ganancias que superan los 225 mil 868 millones de pesos.
La regulación vigente permite cambiarse de Siefore en cualquier momento, por lo que las y los trabajadores pueden elegir si se quedan en la que corresponde a su generación o se pasan a una Siefore de mayor o menor edad, lo que determinaría un nivel de riesgo rendimiento diferente al que actualmente poseen.
Estas acciones, que contribuyen a mejorar los rendimientos en beneficio de los trabajadores, se suman a la obtención de las plusvalías históricas, mismas que durante el mes de agosto de 2024 ascendieron a 231,285 millones de pesos, colocándose como uno de los meses con mayores plusvalías desde que se puso en operación el SAR, solo por debajo de noviembre 2023, mes en el que se acumularon 291,202.6 millones de pesos.
La plusvalía acumulada durante agosto de 2024, representa más del 3.9 por ciento del activo neto con el que inició este año y refleja la recuperación principalmente de los mercados internacionales.
Bajo este contexto, invertir en una Afore puede ser una buena opción, ya que ofrece varios beneficios como: Seguridad. El dinero se encuentra en una institución confiable, ya que las Afores están reguladas por la Consar y los recursos se invierten en instrumentos calificados por instituciones globales.
Rendimientos: Las Afores han otorgado rendimientos 5 puntos porcentuales arriba de la inflación. También permite el aumento de la pensión, ya que es posible incrementar el monto de la pensión a través de aportaciones voluntarias. Generación de rendimientos constantes: Al invertir a largo plazo, se pueden generar rendimientos constantes. El dinero es manejado por personas certificadas y capacitadas.