Cada vez falta menos para que inicie el gobierno de nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con una administración que promete seguir mejorando la vida de las y los mexicanos, a través del desarrollo de obras trascendentales para el progreso de todo el país.
Es por ello que, durante esta semana, la Dra. Sheinbaum Pardo, llevó a cabo diversas reuniones con las y los gobernadores estatales, en turno y electos; a fin de conocer y establecer los presupuestos adecuados para las obras que se prevén como prioritarias en el 2025.
En este sentido, la presidenta electa puntualizó que, el acceso al agua para consumo humano será la mayor preeminencia en su sexenio; un tema que deberá atenderse trabajando con cada uno de los estados, en una labor definida.
Para esta estrategia, una de sus propuestas fue destinar en el próximo año, el recurso de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que llega a los municipios más pobres del país; en este proyecto de infraestructura hídrica, para dichos municipios. De esta manera, se prevé que tal fondo, que es administrado por la Secretaría de Bienestar, pueda aumentar en 2025 a los 110 mil millones de pesos.
Además del proyecto para reforzar la infraestructura hídrica y con ello el abastecimiento del agua potable y de riego agrícola, se trataron otro temas importantes; referentes a la modernización de las distintas redes carreteras; la activación de los ferrocarriles y trenes de pasajeros, el mejoramiento del transporte público; la atención y fortalecimiento de los sistemas de salud que requiere cada entidad; así como dar continuidad y fortalecer los programas sociales, para procurar el bienestar de las familias mexicanas.
Cabe destacar que, en el encuentro con mandatarios estatales, también acudieron los gobernadores de oposición; un hecho que celebró nuestra próxima presidenta, pues enfatizó que es necesaria la relación y el acuerdo con todos, así como tener las ideas claras de las prioridades en cada entidad, que permita trazar el mejor plan de trabajo con los mandatarios estatales, para la designación y uso del presupuesto de 2025.
En este tenor, para Zacatecas, nuestro gobernador, David Monreal Ávila, puso sobre la mesa como proyectos prioritarios; la modernización de la red de carreteras del estado; impulsar la creación de la Presa Milpillas, como proyecto clave en materia de agua; mayor desarrollo de industria y, con ello, desarrollo económico; reforzar acciones en el tema de la seguridad; entre otros temas fundamentales para el bienestar de los zacatecanos.
Que satisfactorio dar cuenta que, al concluir las reuniones, las y los gobernadores asistentes manifestaron la disposición para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno de México y la próxima Presidenta; con el único objetivo que el proceso de transición sea favorable para todos.
Ya no podemos esperar más para que llegue el 1 de octubre, día en que la Dra. Claudia Sheinbaum asume su cargo como presidenta y que dará a conocer de manera específica, el plan con los 100 puntos estratégicos, trabajados en conjunto con las y los gobernadores.