/ jueves 3 de octubre de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Buscan con Economía llevar apoyos a cadena de eléctricos, 35 marcas chinas aquí y 12.5% del mercado

China que es el 25% de la economía global, ya no sólo es importante por sus compras de materias primas, sino también porque con Xi Jinping, al mando desde más de una década, dicho país se ha volcado a la innovación.

Del 2018 al 2023 su gasto en investigación aumentó 70% y sólo el año pasado el gigante registró más de 900,000 patentes. Su enfoque ya incluso se dirige a temas espaciales, y a mejorar la eficiencia en el uso de energía, lo que incluye los autos eléctricos (VE).

Este es un tema más que visible en el parque que circula en urbes como Beijing o Shanghai. Además China exportó 1.2 millones de unidades al mundo en 2023.

De ahí la reacción proteccionista del gobierno de Joe Biden y el canadiense a cargo de Justin Trudeau con aranceles del 100% y 25% a baterías eléctricas.

Aquí en un suspiro ya operan 35 marcas chinas que poseen 12.5% del mercado automotriz. La primera que llegó en 2017 fue JAC con Isidoro Massri y le siguieron Baic en 2018 y Yutong y Sitrak en 2019.

En 2020 se sumaron JMC y Shacman, en 2021 Changan, Sunwin, en 2022 Chirey, King Long y en 2023 entre otros Arra, Haval, Jetour y BYD de Jorge Vallejo, líder en el mundo en producción de VE. Sus baterías son utilizadas por Tesla de Elon Musk.

Según la AMDA que preside Guillermo Rosales unas 16 de las marcas chinas aún no reportan sus ventas al INEGI de Graciela Márquez y éstas podrían significar 2.5% del total. Las que sí aportan tienen más del 9% del mercado automotriz de México.

Mientras en 2021 las firmas chinas vendieron 26,593 unidades, para el año pasado ya llegaron a 131,615 autos. Este 2024 hasta agosto va en casi 87,000 coches.

Un factor que ayudó a la presencia china fue la facilidad arancelaria del 20% que autorizó Economía con Raquel Buenrostro para estimular la importación de VE. Dada la presión de EU y como se esperaba, dicha ayuda ya no se renovó este lunes.

Todavía la pueden aprovechar las armadoras ligadas al T-MEC como GM de Francisco Garza, Ford de Lucien Pinto o Stellantis dada su balanza comercial positiva. Ellos ya traen muchos vehículos chinos.

Obvio ya sin el apoyo arancelario, los precios competitivos de muchas firmas chinas en VE se desvanecerán y ahora lo que busca la industria incluida la AMIA de Odracir Barquera es que el apoyo se aplique a la cadena productiva para favorecer la electromovilidad. En ello se está con Economía de Marcelo Ebard. Veremos.

QUE POSPONDRÍAN EN EU FALLO PARA ALIANZA AEROMÉXICO DELTA

Este mes tendría que haber noticias relacionadas con el derrotero de la alianza entre Aeroméxico y Delta sujeta a revisión por el Departamento del Transporte de EU. Y es que en otro de los frentes que abrió Andrés Manuel López Obrador por su política en aviación, EU acusó a México de violar el acuerdo bilateral tras de restringir la carga en el AICM para favorecer al AIFA. De por sí el gobierno de Joe Biden no ve con buenos ojos esos arreglos que se estima son anticompetitivos. Como quiera hay quien dice que podría posponerse la determinación por los tiempos electorales, amén del fuerte cabildeo tanto de la aerolínea que lleva Andrés Conesa como de su aliada. Se verá.

ZOZOBRA A NIVEL 2009, 6° AJUSTE AL PIB E INDICADOR IMEF ATONÍA

Más evidencias de que la economía mexicana pierde inercia. Ayer el IMEF de José Domingo Figueroa dio a conocer su indicador no manufacturero de septiembre que registró un nivel por debajo de 50 unidades, señal de contracción, en tanto que el manufacturero se mantuvo como hace 6 meses en 49.5, mismo estatus. De ahí que en la encuesta de Banxico los expertos hilaron la sexta baja consecutiva para el PIB 2024 a sólo 1.46% y a 1.20% para 2025, esto por la política pública y la desconfianza a nivel del 2009.

China que es el 25% de la economía global, ya no sólo es importante por sus compras de materias primas, sino también porque con Xi Jinping, al mando desde más de una década, dicho país se ha volcado a la innovación.

Del 2018 al 2023 su gasto en investigación aumentó 70% y sólo el año pasado el gigante registró más de 900,000 patentes. Su enfoque ya incluso se dirige a temas espaciales, y a mejorar la eficiencia en el uso de energía, lo que incluye los autos eléctricos (VE).

Este es un tema más que visible en el parque que circula en urbes como Beijing o Shanghai. Además China exportó 1.2 millones de unidades al mundo en 2023.

De ahí la reacción proteccionista del gobierno de Joe Biden y el canadiense a cargo de Justin Trudeau con aranceles del 100% y 25% a baterías eléctricas.

Aquí en un suspiro ya operan 35 marcas chinas que poseen 12.5% del mercado automotriz. La primera que llegó en 2017 fue JAC con Isidoro Massri y le siguieron Baic en 2018 y Yutong y Sitrak en 2019.

En 2020 se sumaron JMC y Shacman, en 2021 Changan, Sunwin, en 2022 Chirey, King Long y en 2023 entre otros Arra, Haval, Jetour y BYD de Jorge Vallejo, líder en el mundo en producción de VE. Sus baterías son utilizadas por Tesla de Elon Musk.

Según la AMDA que preside Guillermo Rosales unas 16 de las marcas chinas aún no reportan sus ventas al INEGI de Graciela Márquez y éstas podrían significar 2.5% del total. Las que sí aportan tienen más del 9% del mercado automotriz de México.

Mientras en 2021 las firmas chinas vendieron 26,593 unidades, para el año pasado ya llegaron a 131,615 autos. Este 2024 hasta agosto va en casi 87,000 coches.

Un factor que ayudó a la presencia china fue la facilidad arancelaria del 20% que autorizó Economía con Raquel Buenrostro para estimular la importación de VE. Dada la presión de EU y como se esperaba, dicha ayuda ya no se renovó este lunes.

Todavía la pueden aprovechar las armadoras ligadas al T-MEC como GM de Francisco Garza, Ford de Lucien Pinto o Stellantis dada su balanza comercial positiva. Ellos ya traen muchos vehículos chinos.

Obvio ya sin el apoyo arancelario, los precios competitivos de muchas firmas chinas en VE se desvanecerán y ahora lo que busca la industria incluida la AMIA de Odracir Barquera es que el apoyo se aplique a la cadena productiva para favorecer la electromovilidad. En ello se está con Economía de Marcelo Ebard. Veremos.

QUE POSPONDRÍAN EN EU FALLO PARA ALIANZA AEROMÉXICO DELTA

Este mes tendría que haber noticias relacionadas con el derrotero de la alianza entre Aeroméxico y Delta sujeta a revisión por el Departamento del Transporte de EU. Y es que en otro de los frentes que abrió Andrés Manuel López Obrador por su política en aviación, EU acusó a México de violar el acuerdo bilateral tras de restringir la carga en el AICM para favorecer al AIFA. De por sí el gobierno de Joe Biden no ve con buenos ojos esos arreglos que se estima son anticompetitivos. Como quiera hay quien dice que podría posponerse la determinación por los tiempos electorales, amén del fuerte cabildeo tanto de la aerolínea que lleva Andrés Conesa como de su aliada. Se verá.

ZOZOBRA A NIVEL 2009, 6° AJUSTE AL PIB E INDICADOR IMEF ATONÍA

Más evidencias de que la economía mexicana pierde inercia. Ayer el IMEF de José Domingo Figueroa dio a conocer su indicador no manufacturero de septiembre que registró un nivel por debajo de 50 unidades, señal de contracción, en tanto que el manufacturero se mantuvo como hace 6 meses en 49.5, mismo estatus. De ahí que en la encuesta de Banxico los expertos hilaron la sexta baja consecutiva para el PIB 2024 a sólo 1.46% y a 1.20% para 2025, esto por la política pública y la desconfianza a nivel del 2009.

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