Me resulta por demás interesante que el pasado 14 de febrero en el marco del día del amor y la amistad, el H. Ayuntamiento de Zacatecas invitó a la sociedad zacatecana a la denominada boda colectiva para promover una serie de matrimonios colectivos en aras de lograr la unión familiar y de paso sumar adeptos por el bajo costo que represento para estas parejas.
Llamó poderosamente la atención la bandera gay, de un grupo de activistas en pro del matrimonio del mismo sexo en Zacatecas, en cuya foto aparece por supuesto el Mtro. Ulises Mejía Haro presidente municipal de Zacatecas, Cruz Cárdenas Secretario de Despacho y activista de los derechos de la Comunidad Lesbio, Gay en Zacatecas y hasta la presencia de don Rafael Pedroza Hornedo Oficial del Registro Civil quien hace unos años se negó a celebrar el primer matrimonio igualitario en la capital.
El tema no llamó en su momento tanto la atención pues estaba a todo lo que daba el tema del denominado impuesto ecológico y la explicación por parte del Señor Doctor Federico Carlos Soto Acosta Coordinador Jurídico de Gobierno del Estado y del Dr. Alejandro González Procurador Fiscal de la Secretaria de Finanzas para explicar los alcances jurídicos de dicho tema que a todas luces fue un triunfo para el gobierno de Alejandro Tello.
De tal suerte que el tema de los matrimonios igualitarios ocupo notoriedad el pasado fin de semana, con las declaraciones de la Iglesia Católica en voz de Sigifredo Noriega Bacerló Obispo de la Diócesis de Zacatecas aduciendo palabras más, palabras menos que no se bendecirían estas uniones por ser contranatura.
Las pregunta que me hago son: ¿Cómo se logró llegar a los matrimonios igualitarios sin haber una reformar al Código Familiar en el Estado de Zacatecas? Recordemos que Cruz Cárdenas fue de los principales impulsores en la anterior Legislatura misma que varias ocasiones dejaron plantados literal a este grupo de activistas en pro de los derechos fundamentes de la comunidad LGBTTTIQ.
Hoy con la visión progresista del gobierno municipal encabezado por el liderazgo del Mtro. Ulises Mejía Haro, no deja contento a un sector de la sociedad en Zacatecas con este tipo de medidas. Bien habría de darse el respaldo por parte de los diputados locales para que legislen en pro de los derechos de estas personas y la unión legal pueda quedar inscrita en un acta matrimonial para todos los efectos legales a que haya lugar. Un tema polémico pero que sin lugar a dudas, habla del respaldo de gobiernos de izquierda bajo las siglas de Morena, y no hay que olvidar desde luego los antecedentes vienen desde la izquierda perredista y la proliferación de partidos de izquierda que han buscado reivindicar a los sectores que así lo requieran.