/ domingo 9 de junio de 2024

Los Escenarios 2024 / México habló y muy fuerte

El Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza la polémica Guadalupe Taddei anunciará este día los resultados oficiales de la elección histórica y arrolladora de MORENA, PVEM y PT en todo el país. Ahora, el balón pasará a la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por aquello de las impugnaciones que se puedan presentar que, para ser francos, las que se presente serán mínimas y de cargos menores. La realidad es que el país ya habló y habló muy fuerte: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo recibirá este día su constancia de mayoría que la acredita presidenta electa de México. La oposición, simplemente fue borrada del mapa, no la vio venir. Fue insultante la derrota sufrida.

Impacto electoral: caso Zacatecas

Más allá de la apabullante e inalterable ventaja electoral que ungió a Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual presidenta de la República que sucederá en Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador con la inmensidad de casi 36 millones de votos encima, además, de sorprendente, el impacto se advierte como una realidad inesperada, el entusiasmo de la movilización de más del 60% de los ciudadanos, fue un verdadero sacudimiento de la conciencia nacional, que revela no solo la profundización de la cuarta transformación, sino el incesante perfeccionamiento de la vida democrática, de la cultura política que se ha de convertir en la más respetuosa convivencia ideológica, coexistencia de la diversidad nacional y entre los diferentes, para hacer posible la realidad de una fuerza colectiva capaz de superar ya las condiciones críticas de atraso económico, de violencia e inseguridad.

Sin duda, esta lección democrática ha sido un aprendizaje y experiencia que no ha sido fácil alcanzar, en medio de la incertidumbre provocada por la violencia, de la indescriptible tragedia de las desapariciones, del odio y los rencores esparcidos y alentados para dividir a los mexicanos, entre las graves condiciones de pobreza y desigualdad y la prepotencia de poderes gubernamentales, económicos, fácticos y de la criminalidad, los ciudadanos decidieron con su voto soluciones definitorias contra una realidad que sigue terca e incesantemente injusta. Ahora deben venir tiempos de reconciliación, de voluntad para dialogar, porque son muchos los ideales explícitos y los compromisos establecidos desde las batallas electorales.

Zacatecanos en acción

Las condiciones para la nueva transformación están cerca de cumplirse, la gente quiere y urge por mayor bienestar, hacer efectivos sus derechos más fundamentales, lograr el trato digno de gobernantes hacia los gobernados, dejar atrás las aventuras políticas e ideológicas y conjuntar todos los objetivos trazados en campaña y pronto hacerlo realidad. En esas batallas Zacatecas ha contribuido de manera ejemplar, notables zacatecanos han sido actores y protagonistas. Jorge Álvarez Máynez tuvo un desempeño innovador y combativo, aunque insuficiente para lograr la cima del poder presidencial, pero ha sido una lucha que queda registrada para un mejor futuro; Ricardo Monreal Ávila se mantiene en el escenario bajo dolorosos costos políticos, aun con las derrotas en Fresnillo y el fracaso en la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, su calidad parlamentaria y liderazgo político continuarán al lado de la Presidenta; contra viento y marea y tras la hazaña electoral, Rocío Nahle García asumirá la gubernatura de Veracruz; otro riograndense, Alfonso Ramírez Cuéllar, regresa al escenario legislativo en la Cámara de Diputados; Reginaldo Sandoval se mantiene en la reelección y conducción de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo. La exgobernadora, Amalia Dolores García Medina espera entrar en el Senado, va en cuarto lugar de Movimiento Ciudadano. Hoy se conocerá si entra o no. Otra es, la actual Senadora, Geovanna Bañuelos de la Torre, que confía en repetir. Ella va en la lista nacional del PT, en el lugar número 10.

En el frente opositor, no se omite reconocer las actuaciones de Miguel Alonso Reyes, en la Secretaría de Operación Política del Comité Nacional del PRI y ante la probable renovación de la dirigencia nacional, puede tener mejor futuro ya fortalecido como diputado federal; Camerino Eleazar Márquez Madrid, el universitario zacatecano está en la tabla de salvación de un Partido de la Revolución Democrática a punto de perder su registro nacional y confía en lograr la diputación federal plurinominal; la panista Noemí Berenice Luna, tiene el respaldo del perdedor Santiago Creel Miranda y puede continuar en la lucha al lado de Xóchitl Gálvez Ruíz; Carlos Puente Salas, se mantiene fuerte en el liderazgo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aunque localmente ha perdido potencialidad por la derrota de Jorge Miranda Castro en Zacatecas Capital. De hecho, en la izquierda como en la derecha, pueden abrirse grandes posibilidades para que éstos notables zacatecanos hagan a un lado las diferencias y se sumen al respaldo de la nueva gobernanza por el interés superior de Zacatecas.

El 2027, ya en la mira

El escenario morenista y ahora con la fuerza presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, aún con la pérdida del corredor electoral que estratégicamente significan Fresnillo, Jerez, Zacatecas Capital y Guadalupe, y sin dejar de contemplar el ascenso o descenso de la nueva gobernanza de David Monreal Ávila, se torna interesante y más apasionante. Por ejemplo, Saúl Monreal Ávila ganó con toda autoridad, tiene estructura y una imagen autónoma e independiente de su dinastía. Otro caso es el de Ulises Mejía Haro quien ahora resalta por la notable preferencia que la virtual Presidenta le ha demostrado y muy probadamente con abrirle cauce hacia la diputación federal que el petista Alfredo Femat Bañuelos ya tenía asegurada, es, pues carta fuerte de la 4T; y claro, no se pueden olvidar figuras como: Alfonso Ramírez Cuéllar y Arturo Nahle García, ambos oriundos de Río Grande que tienen amplio horizonte y mejores trayectorias para atisbar hacia el poder gubernamental estatal; tampoco deben reducirse posibilidades a las mujeres, como Geovanna Bañuelos de la Torre, de Verónica Díaz Robles, indeclinable morenista, sin dejar de voltear a ver a la priista Claudia Anaya Mota y la comisionada del INAI, Julieta del Rio Venegas, que no encuentra partido.

Finalmente, el sacudimiento del domingo 2 de junio ya revoluciona al municipalismo con la fuerza local que se movilizará rumbo al 2027. Para MORENA la pérdida de Fresnillo, Jerez y Zacatecas capital, es dolorosa y más dramática, se reducen potencialidades, aunque mucho se presumen la recuperación de Pinos, Loreto y Tlaltenango. Como sea pues, en el ámbito federal MORENA logró dominio absoluto, las dos senadurías con Verónica Díaz Robles y Saúl Monreal Ávila y las 4 diputaciones federales con: Soledad Luévano Cantú, Julia Olguín Serna, Ulises Mejía Haro y Ana Luisa del Muro, pero en el escenario estatal otro es el panorama y no se prefigura favorable, a menos que David Monreal Ávila decida fortalecer en serio, con figuras de calidad, confiabilidad, prestigio, visión transformadora y renovadora la realidad, es urgente consolidar un vigoroso equipo gubernamental, porque el apoyo de Claudia Sheinbaum Pardo, ya lo tiene garantizado. Esta es la nueva realidad política del estado.

Nos leemos la próxima semana.