El pasado jueves 27 de junio dieron inicio los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. Fue el primero de los nueve diálogos que se acordaron realizar para escuchar a las voces interesadas en la reforma que busca acercar la justicia a más mexicanas y mexicanos. El segundo diálogo nacional se realizó el pasado lunes 1 de julio en Jalisco y el resto se realizarán en Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Sinaloa.
Estos diálogos nacionales surgen de la disposición de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con la intención de analizar, escuchar y debatir los diferentes diágnósticos, las propuestas y sus implicaciones, así como de dar a dichos diálogos la mayor difusión y transparencia para que los mexicanos estén enterados de los cambios que se proponen para hacer la justicia más accesible, pronta y rápida.
Vale la pena destacar también la apertura de la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, con la que convocó a los legisladores de la coalición Partido Verde – Morena – Partido del Trabajo, a escuchar con respeto y atención a todas las voces que participarán en los diálogos nacionales. La Presidenta electa y los legisladores federales electos tenemos el mandato popular de construir el mejor Poder Judicial y esto solo se alcanzará con tolerancia, prudencia, transparencia y consenso.
En la inauguración de los diálogos, me parece que tanto jueces y juezas, magistradas y magistrados, Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como legisladores federales compartimos un punto de partida: es necesaria una reforma porque el Poder Judicial está alejado de las y los mexicanos, los procesos judiciales son largos, las sentencias son en ocasiones incomprensibles y se requiere una política de austeridad. La presencia y la participación de diversos funcionarios de justicia en la Casa del Pueblo además nos habla de un diálogo republicano entre los Poderes de la Unión y de la intención de modernizar al Poder Judicial.
Una de las propuestas que expresaron algunos funcionarios judiciales se refiere a contar con elecciones populares sucesivas para cubrir de forma escalonada las vacantes de jueces, magistrados y ministros de la SCJN que se dan por motivos como renuncia, retiro o cualquier otra causa. Es decir, la democratización del Poder Judicial. Además, se propuso que en la reforma se contemple la independencia judicial, el garantizar los derechos laborales adquiridos, la paridad de género y el conocimiento técnico y especializado de los juzgadores.
En este sentido, las y los legisladores del Partido Verde queremos que la gente recupere la confianza en los jueces, magistrados y ministros; queremos un Poder Judicial que sirva al pueblo de México.
Ante esta nueva realidad y estos tiempos de cambio, las y los invito a participar, a informarse y a dar seguimiento a los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial.