La tecnología avanza a pasos agigantados en el sistema financiero. Actualmente se cuenta con una forma de pago y de diversas operaciones, que representan una de las alternativas que buscan mejorar los servicios haciéndolos cada día más rápidos, eficientes, seguros y cada día más baratos.
Se trata de las instituciones Fintech. Pero realmente ¿Qué son? El término es una combinación de las palabras financial y technology. Se define como las empresas que ofrecen servicios financieros relacionados con: pagos y remesas, crédito, gestión de finanzas empresariales y personales, financiamiento colectivo, bancos digitales y contratación de seguros, entre muchos otros, mediante productos innovadores.
Para fines de la legislación que en materia financiera que existe en nuestro país, a las instituciones Fintech se les denomina Instituciones de Tecnología Financiera o ITF.
Ahora bien, el sector Fintech, supervisado y autorizado, lo integran las instituciones de tecnología financiera que cuentan con la debida aprobación de la autoridad financiera competente, que para este caso se trata de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las Instituciones de Tecnología Financiera se integran por: Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos) así como las Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding).
Las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos) solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley que las regula (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech), o sea: abrir cuentas para hacer transferencias o pagos; también se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.
No tienen permitido ofrecer créditos. No son instituciones bancarias, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión. Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.
Hay que destacar que al cierre de febrero del presente año, la autoridad en la materia, ha autorizado 52 instituciones de fondos de pago electrónico, así como 24 instituciones de financiamiento colectivo.
Actualmente la Comisión trabaja para establecer en el marco regulatorio las condiciones adecuadas para promover la incorporación de nuevas herramientas como el cómputo en la nube y la inteligencia artificial.
Cuida tu dinero y siempre lee bien los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, para saber a qué te obligas tú y la sociedad con la que quieres contratar, sobre todo, ten presente que el gobierno federal no garantiza las operaciones que realices con las Fintech autorizadas.