/ viernes 1 de noviembre de 2024

La inflación no cede

Los efectos de la inflación se sienten en el bolsillo de las personas. Los precios de los productos y servicios afectan definitivamente su presupuesto. Este impacto implica un ajuste anual en el sector empresarial para evitar riesgos. Bajo este panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca medidas que permitan solventar en la medida de lo posible, esta difícil situación.

En este contexto, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum busca un acuerdo con empresarios para evitar que la canasta básica aumente. La idea es renovar el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía”, que su antecesor, el ex presidente López Obrador, presentó en el año de 2022, con varias empresas de distribución y alimentos.

Pero…¿Qué es la inflación? Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

La inflación en el país no cede. En octubre de este 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 4.69 por ciento a tasa anual, luego de mostrar cinco quincenas con registros a la baja, de acuerdo al informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay que destacar que en la primera mitad de octubre, el INPC reportó una variación al alza de 0.43 por ciento respecto a la quincena previa, la tasa más alta para esta quincena del año de que se tiene registro desde 2021.

Vayamos a la comparación. La inflación en nuestro país en 2023 cerró en 4.66 por ciento a tasa anual, según el INPC. En el mes de diciembre del año anterior, registró un aumento de 0.71 por ciento respecto al mes anterior. En julio de 2023, la inflación anual alcanzó un nivel de 5.57 por ciento, el más alto desde mayo de ese año.

En el presente año, la inflación subyacente que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento de 0.23 por ciento a tasa quincenal y se ubicó en 3.87 por ciento a tasa anual.

Por lo anterior, los precios de las mercancías registraron un incremento de 2.89 por ciento, mientras que los servicios presentaron un aumento del 5.03 por ciento respecto a octubre del año pasado.

Un elemento que afectó a la inflación en el transcurso del presente año, fue el subsidio aplicado a las tarifas eléctricas en algunos estados del país, que tiene ya una fuerte repercusión dentro de este índice.

Los insumos con mayores aumentos en la primera quincena de octubre fueron la electricidad, con un alza de 18.07 por ciento, mientras que los alimentos que lideran los incrementos fueron la calabacita, los nopales y la papaya. En contraste, los productos que mostraron disminución de precio fueron el limón, la naranja, y el plátano. Veremos que sucede en el fin de año.