El informe de labores de la Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Fabiola Torres Rodríguez, tuvo un doble significado político y abrió una nueva discusión en torno a las definiciones políticas de los grupos en el poder de cara a las elecciones del 2024.
Por un lado, significa que el gobernador ha tomado una importante decisión en torno a las candidaturas a la Presidencia de la República y lo confirma con el respaldo a una institución como el INAI, que mantiene una fuerte pugna con el Presidente López Obrador; y por otro lado, significa que comienza a apuntalar sus candidaturas de cara a la selección de su partido al Senado de la República.
Es el IZAI la única institución a la que con frecuencia acude el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, y mucho tiene que ver en todo ello, la comisionada nacional, Norma Julieta del Río Venegas, sin embargo, los tiempos políticos se acercan en los distintos partidos y al menos en el gobernante Morena ya hay una importante definición.
En la celebración navideña del mes de diciembre, en la que el gobernador David Monreal se reunió con su gabinete para celebrar la posada oficial, con micrófono en mano, asumió el compromiso de estar “con su hermano” en la candidatura presidencial. De ello pueden dar testimonio todos los presentes, que a muchos generó admiración y sorpresa.
Por otro lado, ese mismo día la reunión familiar de los Monreal Ávila sirvió para sacudir un poco la condición política del gobernador, quien se mantenía indeciso si ir o no en apoyo de su hermano Ricardo. Ese mismo día tomaron algunas decisiones.
Si las elecciones fueran hoy, la fórmula morenista estaría compuesta por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal y la propia comisionada nacional del INAI, Norma Julieta del Río, lo que los coloca en una inmejorable posición para lograr revertir la imagen adversa que actualmente tiene el partido.
La posición del gobernador es clara, va con su hermano a la elección presidencial. Esto también deja heridos y lastimadas en la carrera por la definición de las candidaturas.
Vienen tiempos políticos muy agitados. En los próximos días estará de nueva cuenta en Zacatecas el senador Ricardo Monreal, seguramente vendrá a consolidar su proyecto, y a recibir el respaldo de todos los que si creen en él.
Los ausentes, seguramente todos los que dependen de la delegación del Bienestar. La hora de las definiciones en los grupos del gobierno se acercan y hay mucho nerviosismo, por un lado, la delegación del Bienestar, por el otro el INA, y también los del propio titular del poder ejecutivo, y hay que sumar a los que dependen directamente del Senador. Cuatro grupos en la búsqueda de la confianza del gobernador, quien ya tomó su decisión.