Este domingo concluyo mi participación editorial en El Sol de Zacatecas. Nuevos caminos habré de emprender en poco tiempo, y esta situación imposibilita seguir abordando los diversos temas de interés de nuestros lectores.
Hace algunos años, cuando redacté el primer artículo en esta nueva etapa, lo hice consciente del gran reto que debía enfrentar, al tener responsabilidad en el compromiso contraído con la dirección que atinadamente lleva el doctor Gerardo de Ávila González, para crear y hacer permanecer un espacio de opinión que nunca tuvo censura y mucho menos recibió alguna “recomendación” para abordar alguna temática.
Aunque no pretendo atribuirle proporciones exageradas a la labor realizada hasta ahora, no puedo negar mi orgullo como individuo, por haber participado por cinco años, en un colectivo tan valioso, y al volver la vista atrás y contemplar la utilidad del esfuerzo, no puedo más que decir gracias.
La decisión de retirarme de esta cautivadora actividad responde a la imposibilidad real de dedicarme a ella como hasta ahora, dadas las exigencias de las nuevas tareas que tengo por delante, vinculadas al trabajo periodístico al que por tantos años hemos dedicado.
Las ganas de hacer periodismo con compromiso no han menguado, y menos en una entidad en crisis en su relación con el poder, el constitucional y el fáctico. El periodismo sigue siendo una herramienta necesaria y urgente para entender en dónde estamos. Nos corresponde detenernos en el camino y repensar sus formas, sus tiempos, sus modos de ser y estar.
Por ahora corresponde emprender nuevos caminos dentro del periodismo, nos corresponde reflexionar sobre los modelos de sustentabilidad y viabilidad de un medio y pensar que los periodistas que aspiramos a que la libertad de expresión debe ser nuestra divisa de trabajo.
Por ahora, en este espacio quiero agradecer la confianza del doctor Gerardo de Ávila González quien durante cinco años ha permitido que expresemos nuestra opinión en el diario más antiguo y con mayor tradición de Zacatecas. Este ciclo llega a su fin.
A los lectores que siempre me han acompañado les reconozco su paciencia y bondad; a los editores y muy especialmente a la cadena OEM por abrir las puertas a la libre expresión y al intercambio responsable de ideas.
Nuevas responsabilidades nos llevan por otros caminos, pero siempre orientados a seguir en el esfuerzo de seguir informando a los zacatecanos. Soy un convencido que siempre que se cierran ciclos se abren otras oportunidades de encaminar los esfuerzos y buscar los mejores resultados.
Pronto, muy pronto seguiremos informando y opinando de la vida política, social y económica de Zacatecas. A usted que nos apoya con el favor de su lectura, muchas gracias y nos seguimos encontrando en nuevos caminos.