La comparecencia es un acto fundamental en la administración pública, para garantizar la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esta semana tuve la oportunidad de realizar este ejercicio, ante el pleno del Congreso del Estado.
Considero que es sumamente importante, porque la población zacatecana tiene el derecho de conocer de primera mano, el trabajo realizado, los avances logrados y los retos enfrentados en la gestión pública de esta dependencia.
En este sentido, pude destacar que, en la Sedesol contamos con diversos programas, en los rubros de infraestructura; apoyos educativos; así como atención a grupos vulnerables.
En el tema de infraestructura social; a través de financiamientos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS); se logró ejecutar 369 acciones de obra pública, con una inversión de 159 millones 998 mil 950 pesos.
Este recurso se destinó para atender obras de alcantarillado y/o drenaje, letrinas, pavimentación de asfalto, alumbrado público, pasos vehiculares, techado de espacios y bienes inmuebles; así como la instalación de calentadores solares.
En cuestión a los apoyos educativos para el bienestar; con apoyo de presupuesto estatal, se dio continuidad al Programa de Entrega de Útiles Escolares, beneficiando a un total de 267 mil 248 niñas, niños y jóvenes estudiantes, de 2 mil 907 escuelas del nivel primaria y secundaria, para que la falta de estos, no sea motivo para que las niñas y niños abandonen sus estudios.
Referente al Programa de Uniformes Escolares, puedo decir que, durante el ciclo escolar 2023-2024, se logró otorgar de manera universal, uniformes a un total de 172 mil 556 estudiantes de Nivel Básica, sin distinción.
Preocupados y ocupados en el fortalecimiento de los sectores más vulnerables en el estado, ejecutamos en coordinación con el Gobierno Federal, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; siendo Zacatecas pionero en desarrollar este programa, que ha beneficiado con 1 mil 300 pesos bimestrales, a un padrón de 25 mil 946 zacatecanos que viven con alguna discapacidad.
Cabe mencionar que, como dependencia estatal destinamos la cantidad de 241 millones 297 mil 800 pesos que, al duplicarse con el peso a peso federal, se obtuvo una inversión conjunta de 482 millones 595 mil 600 pesos.
Otro de los factores que me parece relevante informar, fue la responsabilidad que ha tenido nuestra Secretaría para ejecutar, desde el inicio de la actual administración, el principio de austeridad.
Para ello, se establecieron mecanismos de control para el suministro de materiales y servicios; además de reducir la plantilla laboral un 37.37% menos, al personal que se tenía en la administración anterior; sin dejar de ejecutar los programas al 100%, en tiempo y forma.
Tengo un compromiso firme con el pueblo zacatecano, impulsar más programas y políticas sociales, que coadyuven en la disminución de los índices de pobreza y rezago social, implementando más acciones que transformen las vidas de muchas familias.
Porque nuestro objetivo es, colaborar con la sensibilidad y visión de nuestro gobernador, Lic. David Monreal Ávila, para construir un Zacatecas próspero, donde cada niño tenga acceso a la educación; donde cada familia cuente con los servicios básicos y; cada una de nuestras comunidades en los 58 municipios, puedan desarrollarse plenamente.
Vamos a hacer que la Sedesol, se convierta en el corazón de este gobierno; en la dependencia más noble y cercana a la ciudadanía, dignificando vidas.