La democracia mexicana está sólidamente cimentada en las y los ciudadanos que participan activamente en todo el proceso electoral. La fecha esperada por todos fue el pasado domingo 2 de junio, día en el que, una vez más, nuestros vecinos o incluso familiares demuestran su deber cívico, su compromiso con el país y con gran responsabilidad se convierten en funcionarios de casilla. Son ellos los que hacen posible la jornada electoral: desde temprano instalan las casillas, cuidan la papelería electoral, organizan a los votantes, entregan las papeletas, vigilan que no haya incidentes, cuentan los votos, llenan las actas y las llamadas “sábanas”, y hasta muy noche envían la información al Instituto Nacional Electoral (INE). Hacen una labor titánica. Precisamente los funcionarios de casilla y los ciudadanos que votan son los que llenan de vitalidad a nuestra democracia.
El domingo 2 junio ganó la democracia y la participación ciudadana. Ganó México porque tuvimos las elecciones más grandes en la historia del país y la jornada se desarrolló en términos generales en paz y en libertad. Además, se hicieron algunas innovaciones que vale la pena destacar: en varias casillas se instalaron urnas electróncias para emitir el voto; los mexicanos en el exterior pudieron votar de manera presencial en 23 consulados o mediante voto electrónico por Internet y aproximadamente 50 mil personas en prisión sin sentencia podían votar. Esto nos demuestra que nuestra democracia se expande, no se achica.
El 2 de junio ganó la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y se convierte así en la primera mujer Presidenta de México, la primera presidenta de la región de Norteamérica y la octava mujer en ser electa Presidenta en América Latina. El domingo vivimos una jornada electoral histórica, sin duda alguna. Ese día en la sesión del Consejo General del INE reiteré a nombre del Partido Verde nuestro reconocimiento y respaldo a la Presidenta electa y señalé además que cuenta con los ecologistas para lograr la gobernabilidad democrática en el país.
El 2 de junio fue una victoria contundente para el Presidente de la República y para el Gobierno que encabeza, la mayoría de las y los mexicanos de prácticamente todo el territorio nacional enviaron un mensaje claro y fuerte: estamos a favor de su gobierno y queremos que siga la transformación. El 2 de junio también fue un triunfo arrasador para la coalición del Partido Verde – Morena – Partido del Trabajo. De acuerdo con las estimaciones del INE, esta coalición tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados y podría alcanzarla en el Senado de la República. ¡El Plan C va!
El Partido Verde tendrá 74 diputados federales y se convertirá en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, y tendrá 14 senadores de la República. El Verde ejercerá con responsabilidad este nuevo mandato del pueblo.
¡El Verde Sí Cumple!