/ martes 21 de septiembre de 2021

Finanzas públicas sanas para el avance de un Estado

Nuestro Zacatecas está pasando por un verdadero estado de emergencia, la falta de liquidez en los recursos públicos para solventar las más urgentes necesidades como nómina y gasto de operación en las diferentes dependencias de la administración pública estatal han colocado al gobierno del Lic. David Monreal Ávila en un estado de emergencia, lo cual exige se implemente un plan de acción en lo inmediato para dar solución a lo más urgente como es pago de nómina y pasivos comprometidos. Estamos en una franca emergencia social.

Si bien es cierto la situación de emergencia se vislumbraba grave, resultó mucho más catastrófica, ya que los pendientes de pago rondan los 1600 MDP, y por supuesto no se cuenta con esta cantidad por lo que nuestro Gobernador ya inicio con la gestión y cabildeo al más alto nivel, para remediar en lo posible la urgencia. Esperemos que nuestros legisladores federales hagan más ligera la carga y estén en la disponibilidad de conformar un equipo de apoyo para nuestra Entidad, en este momento de gravedad extrema se requiere de todos y todas.

Las finanzas públicas de nuestro país son parte del derecho público, que regula su uso mediante reglas y normatividades que describen como deben de aplicarse de manera adecuada los fondos públicos asignados a cada entidad, secretaria y organismo público. Este fondo público se obtiene principalmente del presupuesto de ingresos (recursos recabados por parte del Estado como impuestos, tarifas y derechos), y es obligado que exista una administración adecuada de esta captación, pues nunca será suficiente. Es importante mencionar que la distribución debe ser equitativa de acuerdo a las necesidades sociales de cada estado del país; equidad, significa dar más a quien más necesita.

La descripción anterior de las finanzas públicas engloba de manera completa como debieran de ejercerse estos fondos públicos y de donde provienen, en lo referente a Zacatecas nuestro gasto depende de más del 95% de las participaciones federales ya que aún no hemos podido ingresar a las filas de los estados con generación de recursos propios, y cualquier reducción a nuestro Presupuesto de Gasto Público nos genera un gran problema de solvencia económica.

Sectores como Educación y Salud han incrementado su gasto de operación por el aumento en la demanda de estos servicios, en el caso de Salud aunque no ha crecido la infraestructura --- a excepción del Hospital de la Mujer en Fresnillo--- es necesario un aumento a las participaciones federales en todos sus rubros ya que se tienen rezagos de más de 10 años y urge su atención. Para reflexionar