El proceso electoral 2023-2024 ha llegado a su fin, y como Partido Acción Nacional, es momento de reflexionar sobre este evento histórico en Zacatecas. Agradecemos el esfuerzo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los partidos políticos, la ciudadanía y los tribunales electorales, tanto locales como federales, en la realización de este ejercicio democrático, en el cual se renovaron la Legislatura del Estado y los 58 Ayuntamientos de la entidad.
En esta ocasión, el proceso electoral fue diferente a los anteriores. Se caracterizó por ser brutalmente violento e inequitativo. Fuimos testigos de la intervención de agentes externos con intereses antidemocráticos y del uso de recursos públicos en favor de candidaturas del oficialismo. Además, las limitaciones presupuestarias impuestas por el gobierno del estado y las deficiencias operativas afectaron gravemente la calidad del proceso.
Reconocemos la ardua labor de todos los miembros del IEEZ, consejeras y consejeros, así como de los trabajadores del instituto. A pesar de las adversidades, su trabajo fue crucial para garantizar el desarrollo democrático de nuestro estado. En congruencia con nuestra doctrina, reiteramos nuestro respaldo en la defensa de su independencia y autonomía.
Es preocupante que el proceso electoral se haya visto afectado por el uso indebido de programas sociales y la intervención de funcionarios federales y estatales que, aprovechándose de la necesidad de los zacatecanos, se dedicaron a la compra de votos y la distribución de favores a cambio de promesas incumplidas. Esta situación nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de un cambio que garantice elecciones libres de influencias externas y con instituciones electorales que actúen con firmeza ante las violaciones a la ley.
Durante el proceso, el Partido Acción Nacional recurrió a las instancias jurídicas para defender la voluntad popular y asegurar la certeza y legalidad de las elecciones. A pesar de los intentos del Tribunal local por despojar a nuestro partido de posiciones legítimamente ganadas, logramos restablecer el equilibrio gracias a la intervención de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
El PAN, junto con nuestros aliados, se comprometió a garantizar condiciones de normalidad democrática para todos los partidos y ciudadanos, actuando siempre con responsabilidad y apegados a la legalidad. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestras instituciones electorales y proteger los principios democráticos que son la base de nuestro país.