En el marco de las vacaciones de verano, la agenda cultural oferta varias actividades presenciales en Zacatecas, pero, ante el riesgo de una tercera ola de contagios por Covid-19, hay posibilidad de que retornemos a semáforo epidemiológico amarillo y el panorama cambie.
Y es que, recordemos que el sector cultural fue de los últimos en retomar actividades, y bajo este riesgo, se tendría que traspasar nuevamente la agenda a lo virtual, tal y como se había estado manejado desde hace meses.
Situación que tiene preocupados a los artistas, pues apenas y estaban arrancando nuevos proyectos, y ahora temen que las cosas se agraven, y se vuelva al confinamiento.
Por lo pronto, hay una serie de eventos relevantes ya programados para este fin de semana, como el Fandango Internacional de Arte Infantil “Gachita Amador”, que aunque sin tanta difusión este año, ya es uno de los festivales que se caracteriza por ofrecer eventos de arte para niñas y niños.
Por otro lado, están los famosos talleres de verano que justo estarán iniciando este viernes; en este tema, hay que destacar que por parte de las instituciones oficiales, no hubo tanta programación, es más la oferta de centros culturales y artísticos independientes.
Y como parte de las recomendaciones que siempre comparto, les comento que este próximo domingo estará en concierto la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en el Teatro Fernando Calderón.
En cuanto a exposiciones, en la Casa de Cultura de Zacatecas, después de varios meses, al fin regresaron estas actividades, con la muestra “Aves en el nido” una colección de gráfica y pintura.
Y como estamos en vacaciones de verano, uno de los festivales más representativos de la cultura zacatecana es precisamente el del folclor, y es que ya se confirmó su realización, sólo hay que esperar para conocer en qué modalidad se estaría efectuando. Por ahí me enteré que esta vez, las agrupaciones de otros estados que estarán participando, son las que ya llevan tiempo radicando en Zacatecas, por lo que será interesante conocer su programación.