Efectivamente, faltan algunos meses para la sucesión en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para elegir al nuevo o nueva rectora, pero sólo el suficiente, para que quienes aspiran le piensen muy bien, porque muchos problemas ahogan a la universidad. Aun así, hay una inmejorable oportunidad de recuperar la esencia de nuestra Alma Mater con el arribo de la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien pronto, ordenará transparencia y cuentas claras a las universidades públicas. El expresidente Andrés Manuel López Obrador lo exigió, pero no lo logró.
Bajo este escenario adelantado de la sucesión, por lo vemos, vemos a unos 10 universitarios (as) con ganas de competir por la rectoría, tome nota: Mariana Terán Fuentes, Hans Hiram Pacheco García, Jenny González Arenas, Ángel Román Gutiérrez, Angélica Colín Mercado, Armando Flores de la Torre, Teresa Villegas Santillas, Raúl Federico García Pérez y hasta un tal, Salvador del Hoyo Soto. Aclaración pertinente: ponemos a una mujer y un hombre, porque luego se sienten los aspirantes. Sólo falta que se destape al “caballo negro” que podría irrumpir en la sucesión.
La lucha por la rectoría
El tiempo de las mujeres ya se abre paso en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y son valiosas académicas las que se perfilan en la lucha por suceder a Rubén Ibarra Reyes en la rectoría y claro que como ya lo asentamos aquí, están a tiempo porque se consideran cumplir con los elementales requisitos: tener un proyecto de modelo de nueva universidad pública; ser una académica ( o ) honorable con trabajo al interior de la institución; y armarse de un buen equipo de trabajo que dé confianza a la comunidad universitaria. Ellas en eso están y ellos también, a cuál más hacen resaltar sus acciones, hechos y dichos que reflejan su aspiración para en los momentos formales entrar en el proceso electoral con ánimo renovador y con plena disposición a impulsar el fortalecimiento de la imagen universitaria ante la sociedad. Esa vinculación anhelada.
Un poderoso e impactante indicador se registró el viernes 4 de octubre, durante la mañanera del pueblo o conferencia de prensa de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien invitó a participar a la historiadora y académica de la BUAZ, la doctora SIN III, Mariana Terán Fuentes y abrir su estilo personal de comunicación social y política, que además significó el inicio de restauración de relaciones con la comunidad académica y científica del país. En el acontecimiento periodístico presidencial, la historiadora recordó que “un día como hoy, pero hace 200 años se sentaron las bases para formar una Nación: la nuestra”. Habló sobre los 200 años de la Constitución promulgada en 1824 y destacó la importancia de que el pueblo de México la conozca, porque logró armar una República, unió lo que estaba a un paso de separarse y logró sobreponerse a contrastantes sociedades y culturas. Fue una intervención de enorme valoración histórica y por ser Mariana Terán la primera mujer en abrir ese episodio de involucramiento de los académicos, científicos e intelectuales en las conferencias de prensa presidenciales.
Desde ese momento estelar allá en el Palacio Nacional, la imagen y personalidad de la historiadora Terán Fuentes, se elevó notablemente en el estado y muy particularmente al seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y pronto fue motivo de reconocimiento y por consecuencia de encumbramiento de su figura y grupos universitarios, de estudiantes, maestros y trabajadores la mencionan como fuerte aspirante a la rectoría. Ella reaccionó con prudencia y señaló que “hay que esperar los tiempos, si hay oportunidad de poder realizar un esfuerzo mayúsculo, lo voy hacer” Y con eso, todo mundo interpreta que es altamente probable que busque contender para la elección rectoral de mayo próximo.
Una mujer rectora
Hay antecedentes de la lucha de las mujeres por alcanzar la rectoría, hace justamente 20 años, la doctora Gema Mercado Sánchez irrumpió con fuerza y calidad académica; hace 4 años, la contadora y académica universitaria María Tersa Villegas Santillán, lanzó su candidatura para restaurar la devaluada actual autonomía. Como nunca, hoy, por lo menos hay 4 nombres muy perfilados a intentar convertirse en la primera mujer rectora: Mariana Terán Fuentes, Jenny González Arenas, la líder del SPAUAZ, Angélica Colín Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, que no descartó contender, y hasta María Teresa Villegas podría intentarlo de nuevo. Un cambio así le haría muy bien a nuestra Alma Mater, porque las cuatro universitarias, además de su calidad académica, son respetuosas de los tiempos, en otras palabras, actúan con serenidad, prudencia e inteligencia, y, sobre todo, cuentan con cuadros de fuerza y movilización para dar la batalla. Desde luego, llegados los tiempos algunas declinarán.
En el escenario de los aspirantes, el martes anterior en la histórica Preparatoria I, los universitarios celebraron el 155 aniversario de la creación de la institución preparatoriana, evento que se convirtió en plataforma para el lucimiento de aspirantes varones a la rectoría, muy destacadamente el Secretario General de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, al que ya ven echado para adelante hacia la maravillosa oportunidad de conducir los destinos de la universidad. Entre los ponentes del conversatorio celebrado en el patio central y ante un lleno total de alumnos, maestros, ex alumnos y funcionarios universitarios, resaltó la presencia del ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez, quien dirigió expresiones hacia el maestro Hans Hiram Pacheco García, para convocarle a que retome el proceso de reforma a fin de que la Universidad recupere su grandeza como orgullo de la sociedad zacatecana. Dos aspirantes, a los que se suman el contador Salvador del Hoyo Soto, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración; y el académico Juan Armando Flores de la Torre, coordinador de Ciencias de la Salud, quien ya adelantó estar generando un proyecto alternativo para la Universidad y trabajar en equipo, o sea, ya explicitó su aspiración por alcanzar la rectoría. Pueden ser más los nombres de mujeres y de hombres en la contienda universitaria, pero por lo pronto, son los más visibles y están en la valoración al seno de la institución.
En conclusión, vistos los aspirantes ya en la lucha anticipada, más los que se agreguen a la contienda, han de admitir que el entorno es de inestabilidad y conflictos, ausencia de conducción e incapacidad para superar la crisis financiera, tan solo hay que observar la deuda de más de 3 mil 600 millones de pesos al ISSSTE y otros compromisos al SAT; hay una acumulación de riesgos que se tienen que encarar con inteligencia y con la unidad de todos los grupos universitarios entre maestros y alumnos y sobre todo, propiciar el acercamiento de la Universidad a la sociedad, a las comunidades, vinculada la institución al desarrollo integral del estado, en los hechos no con simulación ni con certeza, evitar la intromisión de fuerzas partidistas y continuar alentando la vida democrática entre los universitarios. La sociedad urge a la universidad y a las corrientes políticas que lucharán por la Rectoría, que profundicen en la calidad académica y la crisis financiera, para que sean resueltos lejos de intereses políticos de partidos y de grupos de poder. La universidad debe ser escenario de libertades, de verdadera autonomía e independencia que sean la mayor fortaleza para enfrentar y superar las crisis que la agobian y que impiden recuperar su grandeza.
Nos leemos la próxima semana.