Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo Miguel Ángel Varela Pinedo tomará protesta como presidente municipal de Zacatecas capital para el período 2024-2024, sino que, en un santiamén, desde ahora, lo ubica ya como un posible aspirante a la gubernatura, desde luego, antes, tendrá que hacer un buen papel como alcalde. Con lo que se vio en la campaña, al menos, por ganas no quedará. Así es la democracia, así es la política, en horas se definen muchas cosas, muchos sueños y anhelos. O viceversa, se frustran, otros.
Ayer, por unanimidad, los magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF determinaron que Varela Pinedo no violentó la Ley al obtener entrevistas en una radiodifusora, porque todo está enmarcado en la libertad de expresión. Ayer mismo, quien gobernará la capital se activó y con ello quien será su equipo de trabajo. Hoy estará tomando la protesta de Ley y, por la noche, dará el Grito de Independencia en el mismo lugar: el Teatro Calderón.
Terminó la era Jorge Miranda
Termina pues la era de Jorge Miranda Castro quien ayer mismo hizo la entrega-recepción y ahora tendrá que entrar a una profunda reflexión sobre su futuro político, porque al final del día fue una derrota sonora que políticamente, suele tener sus efectos inmediatos. Pero la derrota no sólo le pegó a él (Miranda) sino a otros actores políticos locales, estatales y nacionales. Queda claro, que en la democracia se gana y se pierde. Ahora, a lo que sigue.
Con esta victoria, el Partido Acción Nacional (PAN) garantiza un triunfo más en una capital importante, por lo que, tanto para Miguel Ángel Varela como para la actual presidenta estatal, Verónica Alamillo Ortiz no dejan de ser un resultado importante. Después de aquel domingo 2 de enero, dos meses y 12 días tuvieron que pasar en este litigio electoral para que la última instancia resolviera de manera favorable para quien fuera el candidato de “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, con todo y que, el TRIJEZ y la Sala Regional Monterrey habían, apretadamente, determinado anular la elección. Ayer, la Sala Superior dejó sin efectos la anulación, procediendo a regresar el triunfo a Miguel Ángel Varela.
Nuevos alcaldes: a empezar
Ineludible, los 58 municipios son corresponsables en el proceso de desarrollo integral e integrador del estado, no solo el Gobierno del Estado, es o debe ser el gran impulsor del crecimiento económico, la restauración de la paz y tranquilidad, la recuperación del turismo y del más vigoroso empuje al campo y la producción agropecuaria, además de consolidar el fortalecimiento cultural desde los adentros de la enorme geografía estatal, hasta los Pueblos Mágicos y el centro metropolitano desde Fresnillo, Jerez, Zacatecas capital y Guadalupe, el corredor que debe convertirse en el poderoso y estratégico escenario del progreso y bienestar de la población zacatecana.
Obvio que la sociedad urbana y rural, los enclaves agrícolas, ganaderos, mineros, industriales, turísticos y culturales, tiene que enlazar esfuerzos y creatividad para ser más emprendedores, audaces y agresivos en la aplicación de proyectos de inversión generadores de empleos dignos y bien remunerados. Y claro que en estas acciones se abren oportunidades para la inversión de los migrantes zacatecanos en los Estado Unidos, como abiertas están las puertas a la inversión nacional y extranjera que nomás no puede ser motivada ni atraída por la escasa y nula promoción de la Secretaría de Economía que todavía encabeza Rodrigo Castañeda Miranda.
De regreso al escenario municipal, este día se cumplen los momentos constitucionales que marcan los relevos de presidentes municipales, regidores y síndicos en los 58 municipios, actos de transición municipal en medio de una situación verdaderamente crítica en lo económico, los problemas de fondo son graves y estructurales, lo que provoca el bajo crecimiento y en muchos el estancamiento, la pobreza generalizada, el desempleo y por consecuencia la más alta migración, más los enormes adeudos al IMSS, el Impuesto sobre la Renta, los proveedores y las nóminas recargadas de personal sin funciones ni cargas de trabajo. Una complejidad que tienen a los municipios más que agobiados, detenidos en su desarrollo y si las regiones y los municipios no avanzan, reflejan la contención del desarrollo estatal.
Notorio atraso municipal
No obstante esas condiciones de atraso en los 58 municipios, -porque ninguno se salva de las crisis- por la penuria presupuestal, las gestiones del gobernador David Monreal Ávila y el apoyo de los legisladores federales, sobre todo de los ahora en posición de primera línea al ser coordinadores de las bancadas morenistas, verdes y panistas, como: Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Ramírez Cuéllar, Carlos Puente Salas y Noemí Berenice Luna Ayala, entre otros, deberán convertirse en aliados de Zacatecas en la consolidación de un presupuesto justo, razonable y suficiente, que brinde capacidad y recursos para un aceleramiento del ritmo de crecimiento y desarrollo.
En resumen, los municipios y sus nuevos alcaldes que asumen hoy, tienen que aportar la fuerza colectiva y total, a partir de su toma de posesión, tienen que aprovechar los apoyos financieros que ya prepara Ricardo Olivares Sánchez, el secretario de Finanzas para asumir plena responsabilidad para proceder con austeridad el gasto, evitar lo superfluo y ostentoso, dejar de lado la compra de vehículos de lujo, la comodidad en sus oficinas y eludir proyectos como la construcción de nuevos edificios municipales. Un ejemplo, como el que pretendía hasta hoy el presidente de Jerez, Humberto Salazar, que se atrevió a dejar solo la primera piedra al nuevo ayuntamiento. Ojalá arriben alcaldes que quieran a su pueblo.
Nos leemos la próxima semana.