/ domingo 14 de julio de 2024

Escenarios / El segundo piso va

Desde la realidad aldeana, pensamos, que la decisión de construir el segundo piso (viaducto elevado) en un tramo de 3.4 kilómetros en bulevar ya está tomada desde hace varios meses. La consulta ciudadana aprobada y dada a conocer ayer, sólo era la justificación que toda autoridad requiere para legitimar una obra de gran impacto social. En resumen, el Plan de Movilidad para el Bienestar ya fue aprobado. El 70% de los ciudadanos que fueron tomados en cuenta coincidieron en decir que urge mejorar la movilidad.

El gobernador David Monreal Ávila se trazó comenzar en este mes de julio las obras del polémico segundo piso (viaducto elevado) que tendrá un costo cercano a los 3 mil 652 millones de pesos (pesos más, pesos menos), donde una empresa del estado de Tabasco la realizará dando trabajo a las pequeñas empresas locales, ese fue el acuerdo. Incluso, se puso fechas de inicio entre el 15 y 20 de julio. También propuso el mandatario socializar la que será su obra insignia de su administración que el 8 de septiembre llegará a la mitad del camino y respetar el resultado de dicha consulta. La noticia, es que ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta: como era de esperarse, fue aprobada.

Sobre la consulta ciudadana del segundo piso (viaducto elevado sólo podemos decir que, mediante un video se dio a conocer su aprobación. La Unidad Académica de Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) la realizó. Llama la atención que nunca se conoció el cuestionario para conocer qué se estaba preguntando. Uno de los muchos datos duros que arrojó, según la BUAZ, es que, el 70% de los encuestados aceptó que hace falta una mejor movilidad a los capitalinos y habitantes de la zona conurbada. Cualquier reclamo o duda a los resultados de la consulta dirigirlo a Matemáticas de la universidad.

Correspondió pues, al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes quienes dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana.

Ayuda a los comerciantes

Ante la preocupación que hay en los 172 negocios registrados en el tramo del bulevar de 3.4 kilómetros donde se contempla la construcción del segundo piso (puente elevado), el Gobierno del Estado reaccionó, a través del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda quien anunció apenas el jueves pasado, que habrá préstamos para los propietarios de, 30 mil hasta 60 mil pesos a tasa 0. No hay que olvidar, que las obras durarán aproximadamente dos años.

Sin embargo, ese recurso será insuficiente para que los negocios sobrevivan. No se desestima el esfuerzo del gobierno de Monreal Ávila por ayudar, pero a leguas se ve que no les alcanzará a los propietarios, porque durante dos años o más los clientes dejarán de consumir en estos negocios ubicados en el tramo donde se construiría el segundo piso (viaducto elevado).

En cualquier escenario, aún con el Plan de Movilidad para el Bienestar ya aprobado, no se descarta que la presión por parte de los negocios y los habitantes de toda esa zona. El segundo piso (viaducto elevado) comenzará el anillo de Quebradilla (a la altura de la presidencia municipal de Zacatecas capital) y terminará en el puente ubicado a la altura de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ.

En resumen, en la semana que comienza se abundará en el polémico proyecto del segundo piso que tendrá un costo de alrededor 3 mil 652 millones de pesos. Es clarísimo, el viaducto elevado va, así como todo el Plan de Movilidad para el bienestar, presentado hace un par de semanas.

La anulación de la elección

Otro tema relevante para los habitantes de la capital que ha marcado la agenda pública en la semana es el relacionado a la polémica anulación de la elección en Zacatecas capital que resolvió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y quien ordenó retirarle la constancia de mayoría a Miguel Ángel Varela Pinedo quien ya recorrió todos los foros para denunciar lo que llamó la defensa del voto ante una injusticia. Ya estuvo en la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, medios nacionales y literal, sólo le falta acudir a la Basílica de Guadalupe.

Por lo pronto, el recurso de inconformidad a la anulación de la elección en Zacatecas ya fue interpuesto por los abogados de Varela Pinedo en la Sala Regional de Monterrey. Confían en que se dará un revés a la decisión del Trijez. Por cierto, en está historia, el alcalde Jorge Miranda Castro (quien perdió la elección el 2 de junio), se ha abstenido de dar una opinión para no contaminar más el polémico caso. Ahora, el balón está en la sala regional de Monterrey que, de seguir la resolución igual el caso pasará a la sala superior de la CDMX.

Los tiempos fatales para conocer la resolución final en el caso de la anulación de la elección en Zacatecas podrían irse hasta septiembre, porque, si la sala regional de Monterrey ratifica la decisión del Trijez es evidente, que la inconformidad terminará en la sala superior en México.

Guadalupe también fue impugnada

En suma, aunque son otras circunstancias políticas, otra denuncia de inconformidad que está interpuesta en la sala regional de Monterrey, es la del municipio de Guadalupe. Roberto Luévano Ruiz no está de acuerdo con el resultado de la elección del 2 de junio pasado. Sólo como referente, el Trijez confirmó la victoria de José Saldívar Alcalde y es altamente probable que sea confirmada por la sala regional. El priista lo sabe, pero está en su legítima lucha.


Nos leemos la próxima semana.