/ domingo 7 de julio de 2024

Escenarios 2024 / Crónica de una anulación anunciada

Ningún desafío político electoral está exento de riesgos, pero llevar los resultados democráticos del voto ciudadano a escenarios de conflicto que reproducen un lamentable momento de más confrontación, polarización y división que a nadie conviene. Para otros estudiosos del tema electoral, se pone en entredicho a las instituciones electorales responsables de aplicar justicia electoral confiable, creíble e incuestionable, porque sus resolutivos sean estrictamente apegados a la ley y en defensa del sufragio efectivo. Lo decimos, por el fallo del Tribunal Electoral en el Estado de Zacatecas (Trijez) donde anuló la elección de Zacatecas capital y, ratificó, el triunfo de MORENA en Guadalupe. Al final del día, ambas elecciones seguirán procesos de impugnación en la sala regional de Monterrey.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha reiterado: “El pueblo no es tonto, el pueblo de México es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo, es un ejemplo a nivel mundial”. Bajo este pensamiento, resulta inaudito e inaceptable que en Zacatecas capital y Guadalupe sea haya creado un panorama de inestabilidad política y social. Cuidado, ahora todo pasa a la sala regional en Monterrey donde seguramente se confirmará la anulación de la elección en la capital y el triunfo de MORENA en Guadalupe. “La Ley es dura, pero es la Ley”, reza una sentencia del Derecho.

¿Pero de qué estamos hablando? El viernes anterior, en los límites marcados por la ley electoral, el TRIJEZ, con tres votos a favor y dos en contra determinó anuló la elección de Zacatecas capital y con ello, el triunfo de Miguel Ángel Varela Pinedo solicitando a la LXIV Legislatura del Estado, -la Legislatura de la vergüenza- emita convocatoria para la designación de un concejo municipal y celebración de elecciones extraordinarias en Zacatecas capital, paralelamente, ratificó el triunfo electoral de José Saldívar Alcalde en Guadalupe, desechando las impugnaciones de Roberto Luévano Ruíz quien, de inmediato impugnó la resolución pero ahora en la sala regional.

Todo le cambió al PRIAN

Y de pronto, a las crisis política del PAN y PRI en sus procesos de renovación de dirigentes, ahora suman mayor complejidad y ambos casos entran en un laberinto generador de convulsiones, que no solo acrecientan el desprestigio de los partidos, sean los del poder o los opositores, sino que mete a los ciudadanos en condiciones más tirantes de confrontación y polarización, cuando los principios de imparcialidad, equidad y legalidad han de prevalecer para hacer posible la urgente reconciliación municipal y estatal. Vaya momentos, los que vive Zacatecas.

Recapitulando. en el caso de Zacatecas Capital, la impugnación interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato Jorge Miranda Castro, ha provocado el desenlace de la nulidad y hace que se repita el mismo escenario de 2016, cuando se canceló el triunfo de Soledad Luévano Cantú y se procedió a la integración de Concejo Municipal vigente hasta la celebración de nuevas elecciones.

Sólo como referente, el magistrado estatal, José Ángel Yuen Reyes tuvo a su cargo elaborar y proponer el proyecto resolutivo de nulidad, donde, en contra votaron las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres. El voto favorable fue de la magistrada Gloria Esparza Rodarte, que con su “voto de calidad” como Presidenta del Tribunal definió el desempate, resolutivo que dictaminaron bajo la argumentación de violaciones a la ley electoral, entre ellas un acto de campaña de Varela Pinedo con la organización religiosa, la cofradía de San Juan Bautista, alrededor de 16 entrevistas de radio, contratadas por su equipo de campaña y como violación sustancial, “la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el IEEZ, difundir a la ciudadanía la forma correcta de votar, al señalar las opciones PAN, PRI y PRD”, violación que a simple vista no es adjudicable al candidato, sino al grave error de Juan Manuel Frausto Ruedas, el consejero presidente del IEEZ que avaló esa promoción en redes sociales. Aquí, la sentencia emitida por el TRIJEZ más se interpreta como discrepancia al sancionar hechos similares en distintas elecciones, como así se desarrollaron en los 58 municipios y los 18 distritos electorales locales.

Las reacciones de Miguel Varela

En el caso de la “contratación” de tiempos en una estación radiofónica al margen de la ley electoral, al parecer no se muestra ningún monitoreo del INE, la autoridad responsable de hacerlo; en cambio, queda muy claro por el propio Instituto Nacional Electoral y la normatividad electoral que, “durante este período de intercampaña y de campaña, la libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento”. O sea, los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión. Como se advierte en este caso.

Las reacciones ante el resolutivo del TRIJEZ fueron inmediatas, el mismo Varela Pinedo quien emitió un pronunciamiento en el que acusó “el voto ponderado de la presidenta, supuestamente, “comadre del gobernador”, además, de que se trata de una respuesta a su oposición a la construcción del segundo piso sobre el boulevard López Mateos.” Ahora, el panista tendrá que probarlo.

Establecida y reiterada su postura, Miguel Ángel Varela Pinedo ha resaltado que “esto no ha terminado, esto no se acaba hasta que se acaba” porque se presentará impugnación ante la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al tiempo que anunció que habrá movilizaciones sociales y ciudadanas por las calles, avenidas y plazas de Zacatecas capital, para convocar a la gente a la defensa del voto y de la decisión democrática que le dio la victoria el pasado 2 de junio.

Roberto también impugnó

En el caso de Guadalupe es más simple la cosa, pero ya Roberto Luévano Ruiz y los partidos de la coalición que le respaldan, también anunciaron presentación de impugnación ante la sala regional de Monterrey del TEPJF. Hay dos escenarios de conflictividad electoral que ponen en duda la efectividad del voto ciudadano, se genera un tufo de sospechas y ambiente de incertidumbre entre los ciudadanos que pueden perder su confianza y credibilidad en los principios de equidad, imparcialidad y legalidad que la autoridad electoral, como el Tribunal de Justicia Electoral, debe salvaguardar para sustentar la existencia de un escenario verdaderamente democrático, donde las libertades políticas y los derechos electorales sean respetados.

Finalmente, esta historia no termina aquí, por el contrario, faltan capítulos por escribir. El fraude electoral, las manipulaciones y presiones, la compra de votos, la torcedura de la legalidad electoral, son asuntos rupestres que han de ser superados en una sociedad y por una ciudadanía más informada y crítica que cotidianamente exige respeto a la voluntad popular.

Reflexionemos: aquí no se trata de ser ingeniosos para revertir escenarios de victoria o de derrota, la descalificación que se hace de las elecciones y del voto ciudadano, es repudiable, condenable e imperdonable, sea entre los partidos, los candidatos, los gobiernos o las instituciones electorales, todos tienen que consolidar jornadas electorales realmente democráticas, se tienen que romper los candados que a la democracia imponen, de estas crisis y conflictos hay que aprender de las afortunadas lecciones del respeto a la ley electoral y, finalmente, promover los equilibrios y la reconciliación social y ciudadana, el acercamiento y diálogo entre las fuerzas en el poder y la movilización opositora, ambos asuntos en la misma batalla por el perfeccionamiento de la vida democrática.