Concluido el proceso electoral en nuestro estado y declarados los ganadores en Municipios, Legislatura Local y Gobierno Estatal se continúa con el proceso del protocolo de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo Estatal, fundamentado en la Ley de Entrega Recepción del Estado de Zacatecas, publicada en el periódico oficial del estado de Zacatecas, el 24 de agosto de 2019, en su más reciente reforma, así como la publicación del Manual de dicha Ley en fecha 27 de enero del 2021, que instituye el proceso a seguir de acuerdo a lineamientos, normatividad y leyes aplicables para este proceso administrativo.
El proceso de entrega recepción institucional es un proceso administrativo, a través del cual se rinden cuentas de los programas, proyectos, acciones, compromisos, información, asuntos, recursos y situación que guarda la administración pública al término de su ejercicio constitucional; se trata un proceso informativo y de comprobación en el cual intervienen, de manera responsable y legal tanto las autoridades en funciones como las que tomarán posesión en el período correspondiente.
El proceso de entrega recepción se realiza en cuatro etapas:
Designación de los servidores públicos que intervienen
Integración del expediente
Acto protocolario, y
Verificación y validación física del contenido del expediente
Este acto es de vital importancia para que el gobierno entrante inicie su labor contando con la información necesaria y no detener el proceso administrativo de la gestión gubernamental que pudieran afectar los procesos administrativos y de obra dirigidos a la ciudadanía. Es importante que esta actividad se haga con la transparencia obligada y dar cuenta de la situación real que guarda la administración pública estatal.
La comisión de Entrega- Recepción se integra por: Secretaria de la Función Pública, Coordinación General Jurídica, Secretaria de Administración, Secretaria de Finanzas, Secretaria General de Gobierno, dirigiendo el Gobernador en funciones, además de un Secretario Técnico designado por el mismo. Esta comisión debe estar integrada seis meses antes del término del ejercicio Constitucional de la Administración Pública.
Comisión de Recepción. La Comisión de Recepción es el órgano responsable de recibir los recursos humanos, financieros y materiales, documentación, información y asuntos de su competencia, y estará integrada por el Gobernador electo, y el conjunto de personas que designe igualando el número de integrantes de la Comisión de Entrega.
En un cambio de régimen o alternancia es necesario que el proceso de entrega sea llevado bajo un marco de respeto, transparencia, veracidad y rendición de cuentas claras y precisas, lo cual abonará para que el nuevo gobierno encabezado por David Monreal Ávila a partir del 12 de Septiembre del presente año inicie dando resultados desde el primer día de su mandato constitucional. PARA REFLEXIONAR