/ viernes 15 de noviembre de 2024

¿En riesgo el T-MEC?

Donald Trump gobernará por otros cuatro años a los Estados Unidos. Por el resultado de las elecciones tendrá un poder absoluto, toda vez que los republicanos tendrán el control de las dos cámaras del Congreso del vecino país del norte. Uno de los temas sobre la mesa es: ¿Qué pasará con el T-MEC?

Hay que recordar que Trump durante el desarrollo de su campaña presidencial lanzó la siguiente amenaza: imponer aranceles a nuestro país si no daba una resolución al problema migratorio en la frontera entre las dos naciones. También avisó que impondrá aranceles de hasta el 100 por ciento en todos los vehículos producidos en México, para evitar que lleguen autos chinos a los Estados Unidos.

El T-MEC es el reciente acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN. Estas negociaciones permitieron incorporar disposiciones novedosas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.

Articulistas, comentaristas y líderes de opinión no solo de nuestro país sino de Estados Unidos, han señalado que con el arribo de Donald Trump al gobierno existe riesgo de que este acuerdo comercial entre a etapa de revisión. Ahora bien, en caso de no renovar una extensión el T-MEC estará vigente posiblemente por 10 años.

Sin embargo, si alguna de las partes no confirma su deseo de prorrogar la vigencia del acuerdo por un período superior a los 10 años, las partes involucradas tendrán que llevar a cabo un análisis exhaustivo del mismo, cada anualidad.

El secretario de Economía de nuestro país, Marcelo Ebrard, en reciente entrevista manifestó que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene las cartas suficientes para enfrentar una revisión del tratado de libre comercio con el gobierno entrante de Estados Unidos, ya que la economía del país vecino y la de México está consolidadas.

Destacó el funcionario que hay una dimensión económica que ha ido ganando peso, lo que podríamos contabilizar como una economía ya integrada entre los países de México y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, comentó que ante el T-MEC, de acuerdo con las cifras del gobierno actual, entre 2023 y 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 6.5 por ciento a tasa anual y las importaciones que vienen de Estados Unidos crecieron un poco menos, pero más de 4 por ciento.

El T-MEC puede estar vigente sin conocer el tiempo exacto de permanencia, pero si deciden renovarlo la vigencia se extenderá otros seis años adicionales. En fin, el próximo presidente de Estados Unidos sin duda buscará en análisis y revisión del acuerdo comercial entre los tres países, tomando en cuenta sus anuncios de aplicar aranceles bajo condiciones de carácter migratorio.

Expertos en el tema, abordan que las recientes reformas de nuestro país en materia judicial así como la desaparición de los organismos autónomos, representan elementos que se sumarán a las negociaciones. El futuro es incierto.